martes, 31 de mayo de 2011

Los dichos que "Mami Decía"

Fotos: Próspero Rodríguez

PATERSON, NJ.- Con una presentación magistral fue introducida la obra de la educadora Victoria (Tati) Zaiter de Tactuk, que recoge un compendio de los más sobresalientes dichos y costumbres que cuentan la manera de pensar y expresarse los personajes pintorescos de pueblos y ciudades en la República Dominicana y otros países latinoamericanos.


Dicha presentación estuvo a cargo de la brillante poetiza Elsa Batista, quien hizo la mejor apreciación de la obra y cautivó la atención de los presentes. La introducción de la autora estuvo a cargo del veterano locutor de noticias Wadi Mansur Tactuk, que destacó el éxito y aceptación que ha logrado "Mami Decía" en lectores de todas las edades. El libro fue escrito originalmente sobre la base de frases y dichos que decía la madre de Victoria.


Por su parte, el presidente de Casa de la Cultura Dominicana de New Jersey, doctor Carlos Lugo, elogió los aportes culturales de la obra para la presente generación, a través de la cual dijo se pueden ma

ntener vivas las distintas costumbres y tradiciones de los pueblos.


Entre algunos de los presentes se encontraban la presentadora de Al Despertar de Univision 41, Merijoel Durán, el comisionado Danilo Inoa, Reverendo Carlos Pagán, la presidenta del Desfile y Festival Dominicano de New Jersey Elsa Mantilla, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, seccional New Jersey Víctor Díaz.

Alcalde Blanco defiende elección jefe de policía

PASSAIC, NJ.- El alcalde Alex Blanco se defendió hoy de las constantes críticas que ha recibido por el nombramiento de un nuevo jefe interino de policía, luego de la salida imprevista del titular Daniel Paton.

En ese sentido dijo a través de una carta publicada en The Herald News, que "mi primera preocupación es la seguridad pública de todos los residentes y la transición de un nuevo líder de la fuerza policial de la ciudad, ya que es la primera línea de defensa para los residentes y la responsable de mantener a nuestras familias seguras".

En su misiva, indica que la decisión de nombrar al capitán Richard Díaz como jefe interino de policía es fundamental para la continuidad del servicio y en base a una cuidadosa reflexión y consideración. "Este nombramiento no es algo que tomé a la ligera".

"En concreto, se examinó un informe de investigación independiente de terceros, escrito por un abogado experto que me dio un nivel de comodidad con las acciones de ambos: Richy Díaz y la División de Asuntos Internos, en lo que respecta a la solución de la ciudad en la demanda por acoso sexual mencionados. Además, se determinó que Díaz no podía ser financieramente responsable antes de la liquidación por la ciudad. Las preocupaciones planteadas por el personal, en mi opinión, carecían de fundamento", comentó el funcionario municipal.

El alcalde Alex Blanco indicó que el capitán Richy Díaz tiene 24 años de experiencia con el Departamento de Policía de Passaic, después de haber supervisado todas las divisiones de dicho departamento a lo largo de su carrera, incluyendo Interior y la oficina de detectives. Creció, vive y se desarrolló en Passaic con fuertes lazos con su comunidad y demostrando liderazgo y experiencia para convertirse en la mejor opción para que actúe como jefe de policía.

"Los líderes tienen que tomar decisiones importantes. Aunque todo el mundo no siempre estará de acuerdo con una decisión, yo soy responsable de analizar, discutir y pensar a través de cada decisión por lo que es en el mejor interés de la ciudad. Sobre la base de una cuidadosa consideración de toda la información disponible para mí, estoy en la decisión de poner la seguridad pública y la continuidad del servicio por delante de todo lo demás", dice en su misiva.

"Si bien estoy aprendiendo a aceptar las críticas, soy el responsable de mis decisiones.Tengo mucho en juego, y sigo por ver mi decisión de nombrar a Díaz como jefe interino de policía en el interés de todos los residentes de esta gran ciudad", concluyó Blanco.

lunes, 30 de mayo de 2011

Arrestan investigador por delito de drogas

PATERSON, NJ.- Un investigador del Departamento de Sheriff del Condado Passaic fue arrestado este fin de semana por cargos de conspiración tras encontrársele en su posesión una sustancia controlada, conocida como Roxicet.

De acuerdo a lo informado por el portavoz William J. Maer, el investigador Albert Hapatsha, de 22 años, fue detenido en Wayne y se le fijó una fianza de $10,000. También fue suspendido de sus funciones sin disfrute de salario.

El detective había sido contratado en el 2007 como oficial de correcciones. Actualmente estaba ganando $54,856 al año, y podría enfrentar hasta cinco años de prisión si es hallado culpable.

LA SERIE DE CONCIERTOS DEL VERANO 2011

PLAINFIELD, NJ.- El Concierto anual “Rhythm & Blues by the Brook” auspiciado por la Junta de Legisladores del Condado de Union, tendrá lugar el sábado 4 de junio. El concierto al aire libre comienza a las 12 del mediodía hasta las 7 p.m. en el Parque de Cedar Brook, que se encuentra situado en las Avenidas Park y Pemberton en la ciudad.

Este será encabezado por el legendario Nile Rodgers & CHIC. En el evento habrá numerosos kioskos de comida y otros artículos , un show de automóviles, actividades gratuitas para los niños y “The Kids Kingdom” (El Mundo Mágico de los Niños). Entre los intérpretes estarán DJ Bookeem, Melissa Providence, DJ Red Alert, and Dough E. Fresh.

El estacionamiento está disponible a corta distancia del parque y habrá un shuttle bus (transporte) gratis. Direcciones para llegar al parque, además de una lista de los artículos que se permiten y los que están prohibidos y otros detalles se encuentran en la página www.ucnj.org/randb, o pueden llamar al 908-436-2900.

RadioTV con El Pachá

NUEVA YORK.- Univision 41 ha sido un canal ampliamente criticado por entenderse que se ha mantenido distanciado de la comunidad dominicana, a diferencia de Telemundo 47 donde la comunidad quisqueyano ha tenido varios programas producidos y conducidos por talentos criollo, como es el caso de Santo Domingo Invita, con más de 36 años en el aire.

“Radio TV con El Pacha” es el título del programa donde el comunicador dominicano Frederick Martínez (El Pachá) tendrá la oportunidad de conducir y producir un programa en la planta local Univision 41, de la multinacional Univision Communications, según publicó la página Soylatino.net.

Según anunció el portal “Radio TV con El Pacha” será transmitido todos los sábados en el horario de 11:00 AM a 12:00PM por Univisión 41, que cubre el área Tri-Estatal.

La primera entrega del show que saldrá en las próximas semanas ya fue grabada usando como figura central la cantante Juliana O'neal (La Reina del mambo) y al popular y carismático locutor Alipio Coco Cabrera (El Coco). Le acompañaron además las gemelas Lala y Lulu e Ileana Sánchez (La Nena) quien en la actualidad es su compañera radial por del La Que Buena 92.7FM. No se ha informado sobre el contenido del espacio.

viernes, 27 de mayo de 2011

Piden a estudiantes no tomar en baile de graduación

NEWARK, NJ.- La temporada de graduación y fiestas de promoción son para disfrutar, sin embargo se deben tomar precauciones de seguridad al manejar sin consumir licor y mantenerse sobrios, indica la campaña permanente para crear conciencia de los peligros del consumo de licor a través de la División de Control de Bebidas Alcohólicas y Seguridad y Tráfico en Carreteras.

"Con la temporada de graduaciones y las fiestas de promoción que se avecinan, es importante recordar a los adolescentes que deben celebrar estos acontecimientos manteniendose alejados del consumo de alcohol", dijo el director de control de Bebidas Alcoholicas Jerry Fischer.

Fischer explicó que al mezclarse el licor con la participación en las fiestas de graduación puede tener graves consecuencias, incluyendo consecuencias físicas, emocionales y legales. La posesión de alcohol, mientras no se tiene la mayoría de edad es un delito y las sanciones podrían incluir multas de al menos $ 500 dólares, así como una suspensión por 6 meses de la licencia de conducir.

Transporte y estacionamiento gratis en elección peruana

PATERSON, NJ.- El Consulado General del Perú en Paterson, con circunscripción en los Estados de New Jersey y Pennsylvania, anuncicó a sus connacionales que con la finalidad de brindar mayores facilidades a los electores, han conseguido estacionamientos gratuitos en el edificio adyacente al local consular, ubicado en 169 Ward Street, Paterson.

La facilidad permitirá que el compatriota estacione su vehiculo en dicho estacionamiento y pueda abordar los buses de ida y vuelta, desde el local consular al centro de votación en el “Passaic County Technical Institute", ubicado en 45 Reinhart Road, Wayne, para las elecciones Presidenciales de la Segunda Vuelta que se realizarán el Domingo 5 de junio, entre las 8 am. y 4 pm.

Se proporcionará transporte gratuito de ida y vuelta, desde el local consular a dicho centro de votación, distante a 2.7 millas, y que cuenta con un amplio espacio de estacionamiento. El estacionamiento antes mencionado permanecerá abierto desde las 7am. hasta las 6pm. del domingo 5 de junio del 2011, día de la votación.

jueves, 26 de mayo de 2011

Olimpiadas de Matemáticas en Paterson

PATERSON, NJ.- El comisionado Pedro Rodríguez en conjunto con el distrito escolar de la ciudad de Paterson trae por vez primera a esta ciudad las “Olimpíadas de Matemáticas en Paterson”.

En la educativa actividad, serán partícipes unos 6,000 estudiantes de educación intermedia (Sexto, Séptimo y Octavo grado) pertenecientes a 24 escuelas públicas de Paterson. Este proyecto tiene como finalidad incentivar en los estudiantes el interés por las matemáticas, ya que estas son vitales para el desarrollo educativo e intelectual de los estudiantes.

Las Olimpíadas de Matemáticas de Paterson se llevarán a cabo a través de competencias internas en cada una de las escuelas de educación media de esta ciudad, en las cuales todos los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos matemáticos para de esta manera ocupar un sitial en el equipo de seis estudiantes que representarían a su escuela en el torneo por el título de la ciudad.

Una vez las diferentes escuelas obtengan sus equipos de representación, la competencia olímpica se le dará inicio en los salones de la escuela “Nueva Roberto Clemente” el próximo día 28 de Mayo del presente año.

Cada uno de los estudiantes que pertenezcan al equipo ganador, recibirán como premio y por obtener el primer lugar un iPAD. Para los estudiantes que obtengan el segundo y tercer lugar recibirán lectores electrónicos. Todos los estudiantes participantes recibirán certificados de participación y medallas por su desempeño durante la competencia. Este certamen está diseñado para durar 5 semanas de competencia y será difundido a través de los medios locales, incluyendo la televisión local.

El Comisionado Pedro Rodríguez expresó “Las matemáticas han marcado mi vida de una manera positiva y han sido la causa de grandes logros. Como Ingeniero Electrónico he visto desarrollar mi vida profesional gracias a las matemáticas y es nuestro deseo de ver a muchos de nuestros jóvenes usar las matemáticas como un punto de partida para una exitosa vida profesional. Con esta iniciativa, buscamos motivar a nuestros estudiantes a que se preparen mejor antes de entrar a las escuelas secundarias y de esta forma reducir la deserción escolar al mismo tiempo que elevamos el nivel académico de los mismos.”

El comité que compone a las Olimpiadas de Matemáticas de Paterson está integrado con personalidades de renombre en la ciudad de Paterson como: Reverendo David Ríos, Alexis Guilliani, Analesa Barker, María del Pilar Rivas, Brenda Patterson y Sandy Barca. Información adicional en www.PatersonOlympics.org www.enlacosa.com

Recolección de Desechos Peligrosos del Hogar

WAYNE, NJ. - La Oficina de Desechos Sólidos del Condado Passaic y el Programa de Reciclaje llevará a cabo un evento de recolección de Desechos Peligrosos del Hogar el próximo Sábado 4 de junio de 7:30 am a 2 pm West Milford Recycling Center, 30 Lycosky Drive, West Milford.

Este evento es gratuito para cualquier residente del Condado de Passaic. Se requiere prueba de residencia del condado, y los participantes deberán llamar con anticipación para registrarse y obtener una cotización llamando al 973-305-5738.

La administración informó que los materiales que se aceptarán son pesticidas y herbicidas, los tanques de propano, solventes y diluyentes, barnices y ceras, productos de limpieza y corrosivos, productos químicos para piscinas y fotográfica, el queroseno, los interruptores de mercurio y termómetros, extintores, lámparas fluorescentes, pinturas a base de aceite, aceite de motor usado y filtros de aceite, baterías de automóviles, células de NiCad, botón y las baterías recargables, y la gasolina vieja y anticongelante.

Los materiales deben ser llevados en sus envases originales y estar claramente marcados, ya que la mezcla de ciertos productos químicos puede ser muy peligroso. Además, el aceite, anticongelante o mezclas de petróleo y gas debe ser presentada en envases desechables

Los materiales que no son aceptables para su eliminación en este caso los residuos hospitalarios, explosivos, material radioactivo, detectores de humo, neumáticos, electrodomésticos, ordenadores y electrónica, y regular las baterías alcalinas del hogar, ya que no contienen mercurio y no son peligrosos. Las baterías regulares del hogar (AA, AAA, C, D, etc) ahora pueden ser eliminados en la basura normal.

Para obtener más información, llame a la línea directa 24 horas registrado en el 973-881-4506 o visite www.passaiccountynj.org /departamentos / naturalresources

Cobraba el seguro y no lo enviaba a las aseguradoras

UNION CITY, NJ.- Un ex agente de seguros de aquí dmitió su culpabilidad a un cargo de robo por no remitir las primas de seguros a las compañías.

José D. Uribe de 44 años de edad, admitió ayer culpabilidad antes el Juez Paul M. DePascale en la Corte Superior del Condado de Hudson. El Estado recomendará que Uribe sea sentenciado a 180 días en la cárcel del condado. Uribe también debe pagar $76,819.03 en restitución.

El Departamento de Banca y Seguros revocó la licencia de agente de seguros de Uribe, y de su compañía y mandó que pagara $92,500 dólares en multas.

Uribe, un ex agente de seguros de la compañía que ya no existe Inter’America Insurance Agency, LLC, admitió que obtuvo $76,819 en primas de seguros de siete clientes creando la falsa impresión de que él estaba remitiendo el dinero a las compañías para obtener seguro de automóvil. En realidad, él no remitió las primas a las compañías de seguro.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pondrán a circular libro “Mami Decía”

PATERSON, NJ.- La Casa de la Cultura Dominicana de New Jersey, Inc. anunció la puesta en circulación del libro “Mami Decía”, autoría de la educadora Victoria (Tati) Zaiter de Tactuk, que tendrá lugar este Viernes 27, en el Museo de Paterson, localizado en el 2 de Market street.

La obra, donde la autora recoge un resumen de los más importantes y comentados refranes que usaba su madre en el diario vivir, sirve de soporte y añorados recuerdos en conversaciones cotidianas en los hogares latinoamericanos, y es preferido por muchos como el regalo ideal para este Día de las Madres.

Como “quien habla con refranes tiene un saco de verdades”, la profesora Zaiter de Tactuk habla en su libro con mucha propiedad sobre las frases célebres que popularizaron nuestros antepasados y que utilizamos con frecuencia en el presente.

La puesta en circulación de “Mami Decía” está pautada para las 7:30pm, y contará con la presentación de la poetiza Elsa Batista y la introducción del afamado locator de noticias Wadi Mansur Tactuk. La maestría de ceremonia estará a cargo del doctor Carlos Lugo, presidente de Casa de la Cultura Dominicana de NJ. Información 973-942-4347.

martes, 24 de mayo de 2011

Nombran Primer Jefe de Policía Latino en Passaic

PASSAIC, NJ.- La comunidad hispana de esta ciudad recibió con agrado el nombramiento que hiciera el Concilio Municipal al Capitán Richard Díaz como nuevo Jefe de la Policía de Passaic, quien fuera propuesto la noche del Martes para ocupar la posición por el alcalde Dr.Alex Blanco.

Con la promoción de su nombramiento, Richy Díaz se convierte en el primer jefe de policía que haya tenido la ciudad de Passaic. Además, el pasado 27 de abril pasado fue reelecto como comisionado a la Junta de Educación de Passaic. Empezará a ejercer sus funciones como jefe de la uniformada el próximo 1 de junio.

El presente constituye otro de los importantes nombramientos que ha realizado el actual alcalde Blanco, quien recientemente también nombró a Ricardo Fernández como primer Administrador de la Ciudad de origen hispano.

"Los presentes nombramientos constituyen una pieza importante en el ajederez del gobierno municipal, y es una gran muestra para observar hacia dónde va nuestra comunidad", dijo Alex Blanco al destacar también que "ya contamos con dos nuevos concejales hispanos y entraron tres comisionados a la Junta de Educación".

Alex Blanco exhortó a los residentes latinos a continuar participando en los diferentes procesos electorales, y apoyar las acciones que desde la casa municipal se toman en beneficio de toda la población.

Peledeístas ultiman detalles para elecciones internas

Por José Joaquín Mota

PATERSON, NJ.- Vamos para las calles a evitarles a los dominicanos del exterior la vergüenza de ver a Hipólito Mejía como presidente de la Republica Dominicana, haciendo el ridículo en el mundo. Esos señalamientos los hizo Alejandrina Germán, miembro del Comité Político y coordinadora de la comisión electoral del PLD que visitó el pasado sábado el Museo de esta ciudad.


Germán estuvo acompañada de Guaroa Guzmán, miembro del Comité Central, Sub Secretario de Organización y miembro de la comisión electoral encargada de montar las elecciones internas de las que saldrá el candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2012.


En la asamblea estuvieron presentes además de Germán y Guaroa Guzmán; Marcos Montilla, presidente de la Dirección Regional; Wilson Díaz, Ronny Martínez y Juan Simé, miembros del Comité Central, además de Víctor Díaz, Francisco Cruz y José Joaquín Mota, presidentes de la Seccionales de New Jersey, Washington y Filadelfia respectivamente y un nutrido grupo de dirigentes medios del área de la regional.


Germán aseguro, que el PLD escogerá su candidato el 26 de junio y que ya el 27 sabremos quién es y todo el partido ira a las calles unidos con ese compañero.


Recordó a los peledeístas, que tienen que demostrar que son el partido más organizado de la Republica Dominicana e instó a los dirigentes del PLD a salir a apoyar al candidato de su preferencia.


Alejandrina dijo que además de la elección del candidato, los peledeístas decidirán si aceptan o no la petición del Comité Político de posponer por cinco años la elección de sus dirigentes nacionales y hasta después del 2012 la de Comités Intermedios y direcciones municipales y seccionales.


Previamente Guaroa había explicado detalladamente el Reglamento para la elección del candidato o candidata que elaboró la comisión designada por el Comité Político del PLD.


En La Dirección Regional el comité central del PLD designo a la licenciada Mildred Guzmán, coordinadora de la comisión organizadora de las elecciones; mientras que Marcos Montilla presidente de la Regional, Ronny Martínez, miembro del Comité Central y encargado de organización, Víctor Díaz, presidente de la Seccional New Jersey y encargado de asuntos electorales y por ultimo José Joaquín Mota, presidente de la Seccional Filadelfia y encargado de comunicaciones y acta y correspondencia de la Regional, completan la comisión.


Por otro lado, los miembros del Comité Central Ronny Martínez, coordinara las primarias en New Jersey, Wilson Díaz, en Filadelfia y Juan Sime Washington.

Festival de los Andes será Domingo 5 de junio

JERSEY CITY, NJ.- El tradicional “Festival de los Andes” organizado por New Jersey City Universiy (NJCU) celebrará 19 años de existencia el próximo domingo 5 de junio de 2011. A partir de las 11 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, el campo universitario será el escenario de bailes típicos, auténtica música de los países andinos, y la actuación de reconocidos grupos artísticos.

Muestras de escultura y pintura, artesanía popular, y vestuarios típicos alternarán con puestos de venta de comida regional y entretenimiento para niños y adultos. La presencia de la tradicional llama, un animal característico de la zona andina, deleitará por igual a cuantos asistan al festival. El ingreso es libre.

"A través de los años, el Festival ha difundido el folklore y la cultura de los países que integran la región andina, con sus fascinantes bellezas naturales y un acervo cultural milenario e inigualable," dijo el doctor Carlos Hernández, presidente de NJCU al dar a conocer los pormenores de este evento. NJCU está situada en el 2039 de Kennedy Boulevard, Jersey City, New Jersey, 07305

"Andean World & Ayacucho, Perú"

En el marco del “Festival de los Andes” y con el patrocinio de NJCU, el miércoles 8 de junio a las 4 de la tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "El Mundo Andino, Ayacucho, Perú” (The Andean World, Ayacucho, Peru) con obras del profesor y periodista peruano Angel Mendoza Palomino, miembro de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La muestra estará montada en el salón de exhibiciones de la Universidad, ubicado en el Centro de Estudiantes, Michael B. Gilligan Union Building. La entrada es gratuita.

"Esta primera exposición fotográfica del profesor Mendoza Palomino en los Estados Unidos es parte del Convenio de Intercambio de Estudiantes y Profesores entre NJCU y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho," informó el Doctor Hernández.

La ciudad de Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga hace 470 años, está ubicada en el corazón de los Andes y es famosa por su arquitectura y por su actividad artística. Reconocida como la “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú,” Ayacucho se destaca por los artefactos tallados en alabastro (un material conocido en la zona como "piedra de Huamanga”), la alfarería de Quinua y los cotizados retablos ayacuchanos. Igualmente famosos son sus carnavales, declarados "Patrimonio Cultural de la Nación," y su Semana Santa, festividad religiosa que atrae a una multitud de visitantes.

El Festival de los Andes cuenta con el apoyo del Concilio de Asuntos Hispanos (CHA), la Federación de Estudiantes Latinoamericanos (FELA) y el Centro Cultural Latino de NJCU.

Para obtener más información acerca del Festival y la exposición fotográfica por favor comunicarse con el profesor Hugo W. Morales al teléfono 201-200-3270.

Empieza Exposición de Arte Juvenil 2011 en Union

SPRINGFIELD, NJ- La Junta de Legisladores del Condado de Union anunció que la Exposición de Arte Juvenil 2011 comienzó su gira por el Condado de Union en la Biblioteca Pública de Springfield, localizada en el 66 Mountain Avenue, y estará en exhibición hasta el 23 de junio durante las horas de operación de la biblioteca.

La exposición consiste de 68 piezas de arte seleccionadas de entre más de 700 obras de arte visual, que fueron expuestas en el Festival de Arte Juvenil en marzo del 2011 en el Union County College, en Cranford. Este evento anual es coordinado por la Oficina de Asuntos de Cultura y Herencia del Condado que es parte del Departamento de Parques y Renovación Comunitaria.

“Cada año nos sorprendemos con el profesionalismo del trabajo de arte de estos estudiantes,” dijo Deborah P. Scanlon Presidente de la Junta de Legisladores. “Yo les pido a todos los residentes que vayan a ver esta impresionante exposición durante su estancia en el Condado.”

Para obtener información sobre el programa, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Asuntos de Cultura y Herencia del Condado de Union, teléfono 908-558-2550 o por correo electrónico: culturalinfo@ucnj.org.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cámara de Comercio Estatal Hispana felicita nuevo alcalde de West New York

NEWARK, NJ.- El Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Estatal Hispana de New Jersey (SHCC) doctor Daniel H. Jara, transmitió sus felicitaciones al Dr. Felix Roque al haber sido elegido recientemente comisionado y nuevo alcalde de la ciudad de West New York.

"A nombre de SHCC me place transmitirle nuestras felicitaciones por su reciente elección como comisionado y nuevo alcalde de la ciudad de West New York y le auguro una gestión muy productiva", expresó el doctor Jara al reunirse recientemente con el doctor Roque en ocasión de conmemorarse el dia de la independencia de Cuba en esa ciudad.

El doctor Jara, destacó que en la ciudad de West New York se puede observar la rapidez en el crecimiento de los pequeños negocios y la forma en que se afianza el aumento de los negociantes hispanos en el Condado de Hudson."Creemos que en West New York la nueva administración seguirá dando su apoyo a los negocios hispanos que tienen mucho interés en ampliar sus servicios a la familia hispana", agregó el doctor Jara. El nuevo alcalde Dr. Roque agradeció las felicitaciones expresadas por el presidente de la Cámara de Comercio Estatal Hispana.

La Cámara de Comercio Estatal Hispana de New Jersey (SHCC), es una entidad que representa los intereses económicos de alrededor de 70 mil empresas Hispanas en los Estados de New Jersey y Pennsylvania. Página Web: www.shcc.org ; 201-487-4477.

Otro ataque con arma blanca en Passaic

PASSAIC - La policía continúa las investigaciones luego que un hombre fuera apuñalado cinco veces la madrugada del Domingo por dos que ya fueron arrestados tras la víctima y testigos comunicarse de inmediato con el servicio de emergencia.

Los acusados son Daniel Rubio Gutiérrez y Leonardo Guzmá, residentes en Paterson, quienes fueron acusados de robo y asalto agravado contra Emmanuel García de 25 años, que se encuentra en condición estable en el St. Joseph Hospital, dijo la policía.

Los atacantes fueron apresados por la información que la policía recibió de algunos testigos, y se dijo que también fue recuperado el cuchillo que se cree fue utilizado para el ataque.

Cancelan marcha por falta de apoyo Passaic y Paterson

PATERSON, NJ.- La Coalicion por los Derechos de los Inmigrantes del Condado de Passaic, Hispanos Unidos de Passaic, la Alianza Ecuatoriana de Passaic, la Sociedad de Amigos Colombianos y los Jornaleros Unidos de Passaic, anuncian la cancelación de la marcha por los derechos de los inmigrantes que habían programado celebrar el Domingo 29 de Mayo.

La decision fue tomada por la Junta Ejecutiva de la Comisión Organizadora, debido a la falta de apoyo por parte de las ciudades de Paterson y Passaic. "La primera negó todo apoyo policial a la marcha y la segunda exigia un seguro muy alto y dificil de asumir, el cual obligó a la Junta a tomar esta difícil decisión", dice el parte de prensa firmado por el dirigente comunal David Toledo.

Al anunciar la cancelación dicen que "quisiera destacar el respeto y excelente atención que recibimos de la Junta de Concejales de la Ciudad de Clifton, que fue la única cidad que nos dio el permiso correspondiente sin cobrar nada. Esta ciudad es la única que consideró esta marcha como el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión protejida en nuestra Constitucion. Me siento avergonzado con la actitud indiferente de los Alcaldes Alex Blanco (Passaic) y Jeffery Jones (Paterson), porque que no han aprendido que todos vivimos protejidos por la misma constitución y todos los hombres fuimos creados con iguales derechos", agrega la declaración de prensa.

La lista de organizaciones que respaldaba la marcha son Latino Leadership Alliance of New Jersey- Immigration Committee, CATA NJ, Justice Alliance Network, Unidad Latina en Accion, Wind of the Spirit, Pax Christi NJ, IRATE & First Friends, Casa Freehold, People Organization for Progress, Alianza Peruana de Cooperación AC, Fundación Humanus AC y las Asociaciones para la Defensa Social y Legal de la Inmigración Latina.

Joven peruana se gradúa con honores en universidad de NY

TEANECK, NJ.- La joven peruano-americana Ada Juliana Bastos Alegría cuya virtud extraordinaria es haber dedicado largas horas en programas comunitarios y tener altos grados académicos, se graduó con honores en negocios internacionales en la Universidad Saint Johns de Nueva York.

Ada Juliana, de 23 años, se caracterizó por dedicar sus horas libres a desarrollar servicios comunitarios desde que estuvo en el High School de Teaneck y luego en Seton Hall University y Saint Johns, trabajando en forma voluntaria en diversos eventos como los programas de concientización contra el cáncer, ferias de empleo, viviendas infantiles, viviendas para personas mayores y esparcimiento.Su formación espiritual y familiar le han dado mucha fortaleza a la joven que tiene un futuro brillante.

“Los domingos y feriados se integraba a otros jóvenes para realizar servicios comunitarios y dedicó más 500 horas a la enseñanza de catecismo en la iglesia Saint John Evangelist y a los 17 años, con el dinero ahorrado de sus trabajos a tiempo parcial Ada Juliana se unió al grupo de jóvenes de la iglesia para conocer a su santidad el Papa Benedicto 16” declaró su madre Elva Alegría, quien abandonó Perú en 1992.

“Estoy muy contenta de haber concluido mi carrera en negocios internacionales y he decidido continuar mi maestría en la misma universidad, por lo que debo viajar a Europa a completar los créditos mandatorios”, declaró Ada Juliana, después de recibir su diploma en la reciente ceremonia de graduación.

La Universidad de Saint John le concedió la beca y a la talentosa joven que actualmente se encuentra en el campus de negocios que dicha academia tiene en Roma para graduados.

Entre enero y mayo de 1011, Ada Juliana hizo una pasantía con éxito en la cadena de televisión CBS News en Nueva York, donde adquirió experiencia en la forma como se crean y desarrollan los programas noticiosos de esta conocida cadena norteamericana.

En agosto de 2009, y cerca de un año Ada Juliana trabajó como asistente ejecutiva para la firma en mercadeos Sanga Creative Services y una de sus tareas ha sido la investigación de diversas actividades empresariales, entre ellas: bienes raíces, corporaciones sin fines de lucro, las aplicaciones del IPhone, u los contactos de comercialización de la indicada empresa.

Al mismo tiempo que realizaba sus estuids en Saint John University, Ada Juliana trabajó cerca de dos años como ayudante del director de eventos y programas. “Allí trabajé en la ejecución de eventos a gran escala con la participación de más de 100 empresas y 1000 estudiantes, entre otras actividades” precisó la nueva profesional (Por Roberto Bustamante).

viernes, 20 de mayo de 2011

Dominguez Brito dice representa confianza del PLD para hacer lo que falta

PATERSON, New Jersey.- El pre-candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito reiteró aquí que representa la confianza de su partido para hacer lo que falta y asumir el compromiso de que la República Dominicana continúe avanzando, si llegara al Palacio Nacional.

Al conversar con los periodistas en un desayuno en El Trópico Restaurant, Dominguez Brito destacó además, el rol que jugarán los dominicanos en el exterior en un gobierno suyo, "especialmente para aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen los Estados Unidos a los dominicanos que han hecho de este país su segunda patria".
En ese sentido destacó que "en los gobiernos del PLD es que más estudiantes han salido a prepararse en el extranjero, con casi 10 mil estudiantes becados en el extranjero".

Dominguez Brito dijo que en un gobierno suyo le pondrá especial atención a una educación real "porque es el principal motor y fundamento del desarrollo social "porque la escuela debe ser el eje sobre el cual se desarrolle la familia y la sociedad".

Otros de los puntos que destacó en su propuesta de campaña es mayor efectividad en la lucha contra el crimen "porque los ciudadanos dominicanos tienen derecho a que se les proteja, igual que sus propiedades", por lo que tiene contemplado crear la policía investigativa y fortalecer el poder judicial.

Entendió que el problema de la delincuencia es un asunto que afecta a todos por igual, y que en un gobierno precidido por él, implementaría programas que empezarían desde cero para lograr controlarla.

Propuso además, un sistema de salud bajo una concepción humanista y de calidad, donde las familias pobres tengan acceso, así como promover la creación de nuevos empleos.

Domininguez Brito, que se ha desempeñado como procurador general de la República, fiscal del Distrito Nacional y senador, dijo sentirse preocupado por la alta deserción escolar que existe entre los jóvenes dominicanos que asisten a las escuelas estadounidenses, "cosa que tendremos muy presente en un gobierno nuestro.

Puntualizó que si fuera favorecido por su partido para ocupar la presidencia de la República Dominicana, trabajaría bien de cerca con los criollos que residen en el exterior, "especialmente con los profesionales que están prestando servicios en otro país y que pueden compartirlo con el nuestro".

Enfatizó que "en muchas ocasiones algunos inmigrantes son deportados por falta de información, cuando esa información nosotros se las podemos proveer si trabajáramos con la comunidad, de cerca con nuestra gente".

Entre algunos dirigentes peledeísta que acompañaron a Francisco Dominguez Brito, se encontraban los diputados dominicanos Víctor Suárez y Juan Comprés, así como Conrrado Abud, Joníl Fiallo, José Arias, Flavio Olguín, Osvaldo Rufino, María Ventura, Eliseo Romero, Andrés Hernández, Radhames Capellán y Leonel Veras, entre otros.(Foto: Próspero Rodríguez).

Cuatro años de cárcel a jefe de mecánica del Condado Passaic

PATERSON, NJ.- El director del taller de mecánica del Condado de Passaic fue sentenciado a prisión por haber robado una gran cantidad de dinero en efectivo que estuvo escondido en un vehículo que fue incautado por la policía y también por robar un motor de un segundo vehículo.

Paolo "Paul" Mariano, de 53 años, de Wayne, fue sentenciado a 4 años de cárcel al comparecer ante la Juez de la Corte Superior Marilyn C. Clark en el Condado de Passaic. El 28 de marzo pasado, Mariano se declaró culpable de dos cargos de conducta deshonesta en segundo grado.

Mariano también recibió la orden de pagar $20,000 dólares en restitución. Asimismo obligado a renunciar a su posición de director del taller de mecánica del Condado de Passaic y estará prohibido en forma permanente de trabajar en el sector público. El robo ocurrió en la administración del sheriff Jerry Speziales.

Al declarar su culpabilidad, Mariano confesó que cometió el robo de cerca de $20,000 dólares en efectivo que estuvo escondido dentro de un automóvil Ford Taurus 2,000 que había sido incautado durante una investigación en drogas el año 2004, por los agentes la Fuerza Especial Anti-Drogas del Condado de Passaic . En 2005, el vehículo estuvo en reparación para su uso como un automóvil encubierto cuando los mecánicos del Condado encontraron el dinero en un compartimiento oculto. Los mecánicos dijeron que Mariano se apoderó del vehículo y el dinero, y les ordenó a los mecánicos no reportar nada.

Otra adolescente violada en Clifton, atacante la conoció por Facebook

CLIFTON, NJ.- La policía de esta ciudad informó que una adolescente de 17 años fue asaltada sexualmente por un joven de 18 años, luego de que ambos se conocieran a través de Facebook.

Según dijo el detective Bracken Robert, el joven Jahki Alfonso, residente en esta ciudad, fue acusado de asalto sexual en segundo grado y cuarto grado de conducta criminal sexual, luego de que supuestamente atacara a su víctima que conoció en la red, tras asistir a una cita en su casa.

Narra el detective que la víctima le pidió a su madre que la dejara en la casa de Alfonso, a quien dijo conocía. "Una vez allí la obligó a tener sexo, ella se resistió y la obligó".

Bracken agregó que la víctima informó del incidente a los consejeros de la Escuela Superior de Clifton, quienes se comunicaron con los oficiales escolares y consiguieron la identidad del sospechoso a través de Facebook, quien fue detenido de inmediato, con una fianza de 100,000, sin derecho al 10 por ciento.

jueves, 19 de mayo de 2011

Remodelarán el Pulasky Park

PASSAIC, NJ.- Como parte de los trabajos de remodelación y acondicionamiento de los distintos parques y zonas de recreación de la ciudad, el alcalde Alex Blanco anunció ayer el inicio de la renovación del Pulasky Park.


El anuncio fue hecho en el auditorio de la Escuela #8 en presencia de centenares de niños y adultos del sector, así como otras autoridades de la ciudad.


Según explicó el ejecutivo municipal, “llegó la hora de acondicionar y remodelar el parque Pulasky, para darle la oportunidad a nuestros niños y jóvenes practicar varias disciplinas en un complejo confortable y seguro”.


Blanco agregó que la edificación se acondicionará para proporcionar un campo de fútbol, uno para béisbol, tres canchas de baloncesto, una de tenis, voleibol y una pista para correr. (Foto:Neciotv.com)

“Cuatro Décadas de Migración Femenina”

Por María Teresa Feliciano y Néstor Montilla

Considerando su contenido investigativo y la necesidad de llenar el vacío que existe en la documentación histórica y contemporánea sobre la migración y contribución económica de la mujer dominicana, la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana (DANR) se une al Instituto Para Estudios Latinos de Nueva Jersey para publicar esta obra de la Dra. Irma Nicasio titulada 4 Décadas de Migración Femenina.


Para ilustrar su obra, la Dra. Nicasio menciona eventos transcendentales enfocados en el desarrollo, apoderamiento y derechos de la mujer en el mundo. Reafirma que en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992, bajo el lema “La tierra es mujer”, se fundamentó el vínculo de los derechos de las mujeres con el desarrollo sostenible. Se estableció que la sostenibilidad era inconcebible sin la igualdad de género.


En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se estableció una agenda en la que el vínculo entre las políticas públicas, el enfoque de derechos y la igualdad de género figura de forma aun más notable.


La lucha por igualdad de género y justas condiciones de trabajo se libra al mismo tiempo que las mujeres contribuyen significativamente, y en muchos casos, sostienen la economía de sus países, insertándose laboralmente en economías dominantes que sustentan políticas no inclusivas.


En 4 Décadas de Migración Femenina, la Dra. Irma Nicasio cubre minuciosamente los aspectos de la migración femenina dominicana hacia los Estados Unidos, Europa, Haití y las Islas Vírgenes. Dedica, con el respeto que amerita el tema, suficiente tiempo al contexto histórico, las causas, los patrones, efectos y consecuencias de esta migración. Toca asuntos como trabajo doméstico remunerado, trabajo sexual como actividad económica, trato y tráfico de mujeres, migración femenina interna y su impacto en la economía. Concluye con recomendaciones concretas sobre política, medidas y proyectos para tratar con la realidad del impacto de la inmigración femenina en la economía del país.


Los estudios sobre la fecundidad y migración internacional realizados en República Dominicana, incluyendo las encuestas Endesa del Consejo Nacional de Población y Familia (CONOPOFA) y, más tarde, por PROFAMILIA; los estudios sobre los braceros haitianos (Frank Báez), los dominicanos en EEUU (Frank De Óleo, 1985), y el estudio sobre migración general de Wilfredo Lozano (1990) excluyen a la mujer migrante. Sólo la investigación realizada por Marina Ariza en Mujeres Migrantes en República Dominicana, (2000) toca el tema.


La Dra. Nicasio demuestra la teoría de que “la feminización de la migración es una estrategia de sobrevivencia; de la feminización de la pobreza”. Es decir, las mujeres usan la migración como una estrategia de sobrevivencia para ellas y sus familias. Al hacerlo se convierten en asociadas indispensables en el desarrollo del país.


Así es que 4 Décadas de Migración Femenina viene a satisfacer un vacío en la documentación histórica de migración y contribución económica de la mujer dominicana. Solicite su copia pulsando aquí.

Preso por comprar vehículo robado

TRENTON - Un hombre de Atlantic City fue acusado de posesión de un vehículo robado con un número de identificación(VIN) que presenta signos de haber sido alterado.

Eduardo A. González, de 32 años, fue acusado de recibir propiedad robada y alteración de la identificación del número del vehículo, ambos delitos en tercer grado, y son castigados con sentencias máximas de cinco años de cárcel y una multa de $15.000 dólares.

La acusación de un Jurado Investigador señala que González tenía en su poder un automóvil Toyota Camry 2004 sabiendo que el vehículo había sido robado. Asimismo, González, conocía que el número de identificacion del vehículo fue alterado con propósitos ilegales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Harán silulacro de salud en Clifton

CLIFTON, NJ.- Los Departamentos de Salud de Clifton y Passaic están buscando voluntarios para actuar como pacientes en un simulacro de emergencia de salud pública, el Sábado 21 de mayo de 10 am – 12pm. El POD es un lugar temporal donde se puede dispensar medicamento o vacuna que se administra a un gran número de personas en caso de un brote de una enfermedad o un ataque bioterrorista.

Según se explica en una nota informativa, las primeras 250 personas que se registren recibirán una tarjeta de regalo por valor de $20 para las tiendas Shop Rite o Barnes & Noble.

Para participar en el Ejercicio de Vacunación Masiva en preparación de emergencias se requiere registrarse con Araceli López-Pintle al 973-365-5607 o en aracelilopezBS@gmail.com. Tendrá lugar en la Escuela Pública #17 y en el 361 de la avenida Lexington de Clifton.

Nuevo Alcalde no usará privilegios de la ciudad, ni cobrará sueldo

(CRISTINA LOBOGUERRERO/EDLP)

WEST NEW YORK, NJ – Con el compromiso de recuperar el respeto y estabilizar los impuestos a la propiedad, se juramentó ayer la nueva junta de comisionados de West New York, una de las ciudades del área triestatal más densamente poblada de latinos.

El médico cubano Félix Roque, que fue juramentado por el congresista del Distrito 13, Albio Sires, dijo: "Como alcalde de West New York, voy a servir a los residentes y en seis meses se empezará a ver el cambio".

Roque indicó que no cobrará salario, tampoco usará los automóviles de la ciudad, ni celulares, ni tarjetas de crédito. "Estamos en crisis y como alcalde debo dar el ejemplo de austeridad y que mejor que empezar dejando de usar privilegios que realmente no necesito".

Bajo la administración del alcalde saliente, Silverio Vega, también de origen cubano, la crítica más fuerte a su gestión fue la del incremento a los impuestos a la propiedad, en un promedio del 51%.

El alcalde, que tomará las riendas del Departamento de Seguridad Pública, afirmó que se propone llevar a cabo una auditoría en cada uno de los departamentos de la ciudad para "verificar si el dinero de los contribuyentes se está usando de forma apropiada".

En la misma ceremonia fueron nombrados, la ex asambleísta Caridad Rodríguez como comisionada del Departamento de Rentas y Finanzas; Count Wiley, para el Departamento de Trabajos Públicos; Fior D’Aliza Frias, Departamento de Asuntos Públicos y Rubén Vargas, Departamento de Parques y Propiedad Pública. (impre.com/eldiariony)