Nueva York - Una redada a más de 400 funerarias en los cinco condados de Nueva York, reveló serias faltas a los reglamentos vigentes, según informó ayer el Departamento del Consumidor.
Dos meses de exahustiva investigación por parte de las autoridades a varios negocios establecieron que más de 325 violaciones de distinto tipo, dejando entrever que uno de cada tres establecimientos no cumplen con las leyes.
Alba Pico, comisionada adjunta del Departamento de Asuntos del Consumidor, señaló que entre febrero y marzo se realizó una investigación para reforzar las leyes y defender los derechos del consumidor.
"Antes de la redada nos reunimos con los representantes y asociaciones de las funerarias en enero. Nosotros siempre hemos mantenido estas reuniones para educarlos", mencionó Pico, pero destacó que dos de cada tres funerarias corrigieron muchos errores.
"Las personas que están pasando por el dolor de haber perdido a un ser querido muchas veces no se quejan, pero deben conocer que cada negocio está en la obligación de mostrar a la entrada una lista con los precios y esto no se estaba cumpliendo'', agregó.
De las casi 500 funerarias investigadas, 160 cometieron violaciones y los negocios enfrentan una multa de $400 mil al término de la redada. "El 94% de los negocios no tenían los precios, cuando se supone que deben mostrarlos, para que la persona escoja el que más le conviene. Ellos lo van a tratar de convencer de comprar los paquetes grandes y esto no es correcto", expresó Pico.
El Departamento del Consumidor recomienda siempre que exista a la vista una lista de precios en cada funeraria. Esto ayuda a que la persona no tenga que entrevistarse con algún vendedor.
Una representante de la Funeraria Ortiz, quien no quiso ser identificada, mencionó que la lista de precios de los distintos servicios que ofrece el establecimiento se encuentra a la vista del cliente.
"Cada una de las funerarias de nosotros tiene el papel de precio que está justo a la entrada, ésa es la política de la compañía. No se ofrecen paquetes, detallamos el precio de cada servicio", dijo la representante. (eldiariony.com)
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