Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Propietarios de numerosas embarcadoras protestaron la medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) de prohibir a partir de hoy primero de agosto del 2012, el envío de ropas usadas a la República Dominicana, una práctica que es común y cotidiana entre los inmigrantes criollos desde la década de los años sesentas cuando comenzó el flujo migratorio a los Estados Unidos.
La información la confirmaron dueños de varias empresas embarcadoras, mudanceras y de envíos de artículos al país caribeño, quienes se muestran totalmente opuestos a la decisión.
El mandar ese tipo de ropa, que incluso es acogida por familiares, vecinos y amigos de los dominicanos residentes en Estados Unidos y Europa, no es sólo una vieja forma que por décadas ha prevalecido, sino también una manera de miles de criollos en la diáspora establecer pequeños negocios en su tierra nativa, desde pequeñas tiendas de ropas y artículos de “medio uso” hasta los populares y llamados “pulgueros” que pululan de punta a punta en todo el territorio del país caribeño.
Entre las prendas de vestir usadas, mercancía que también es ofertada en centros de ventas de Nueva York que pertenecen a reconocidas instituciones benéficas como el Ejército de Salvación (Salvation Army), Goodwill Stores (Tiendas de Buena Voluntad), ferias, mercados callejeros y hasta en establecimientos de cierto nivel, donde las ropas se adquieren a bajísimos precios y es donada a esas entidades para recaudar fondos que son destinados a causas sociales.
Miles de tanques, cajas y otros equipajes conteniendo ese tipo de ropa, zapatos, tenis,sandalias , artículos para el hogar como electrodomésticos y muebles, son también enviados por la diáspora, ayudando a la estabilidad económica del país.
La prohibición se basa en una ley que data de hace 39 y que estaba “muerta”, según funcionarios de aduanas que enviaron comunicaciones a las empresas embarcadoras establecidas en Nuevas York y otras ciudades norteamericanas.
Carlos Blanco Fernández, director corporativo de la DGA firmó la misiva. Charles Canaan, presidente de Salcedo Cargo Express, una de las embarcadoras más cotizadas en el estado, confirmó la carta rechazando la medida e informando que muchos propietarios de compañías similares viajaron esta semana a Santo Domingo para tratar de que aduanas revierta la medida.
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