Los que son engañados con este tipo de estafas luego aprenden que el nieto nunca estuvo en ningún peligro. El dinero fue enviado a un ladrón y casi nunca se recobra.
Notando que miles de personas mayors han sido victimas de estas estafas en New Jersey y a través del país, la Fiscal General Paula T. Dow,junto con la División de Asuntos del Consumidor del Estado y la Federación Americana de Consumo (Consumer Federation of America o CFA) anunciaron el lanzamiento de una campaña de educación nacional para alertar al público acerca de las estafas a los abuelos y otras estafas de impostores.
"Las estafas que explotan a los mayores de edad, manipulando sus temores y robando los ahorros de estos, son las peores en nuestra sociedad. New Jersey está orgullosa de estar junta a la Federación Americana de Consumo lanzando esta campaña nacional para exponer este crimen y ayudar a los mayores de edad a protegerse" dijo la Fiscal General Dow.
El anuncio hecho en la Home Sweet Home Adult Medical Daycare en Elizabeth incluye, por primera vez, un video educacional de dos minutos de la Federación Americana de Consumo hecho con el patrocinio de Western Union.
"La División de Asuntos del Consumidor está comprometida a proteger a nuestros ciudadanos mayores de edad de estos criminales que los escogen como blanco fácil, que explotan su generosidad y su bondad y que se enriquecen de la aprensión de los abuelos," dijo el Director Interino Thomas R. Calcagni de la División de Asuntos del Consumidor. "Estamos advirtiendo a los mayores de edad de New Jersey y a sus seres queridos que tengan cuidado y estén alerta a estas estafas".
Estafadores usan historias convicentes
El evento también incluye el testimonio de Jim y Dorothy , una pareja de Wayne que casi cayeron en la trampa de la estafa a los abuelos y que hablaron públicamente a condición de que no revelaran sus apellidos. La pareja recibió una llamada el día 2 de Febrero del 2011 de un joven que sonaba muy parecido a su nieto, y que decía que su voz había cambiado porque se había roto la nariz en un accidente automovilístico. Él decía que estaba en el Canadá visitando a unos amigos de la familia y en la cárcel y necesitaba $2,800 dólares para libertad bajo fianza.
El que llamó recitó una historia convincente y de urgencia. Él usó detalles específicos de la familia durante la larga conversación-detalles de la familia que ahora se cree fueron extraídos del nieto o sus amigos en Facebook. Les rogó que no se lo dijeran a su madre que él se lo diría después de su cita en la corte. A pesar de su reserva, la pareja consideró muy en serio mandar el dinero a un recibidor en el Canadá. Se pararon cuando su hija, la tía del nieto, los vio y les hizo preguntas por las que consideraron si la historia del que llamó era verdad.
María Rosales, de 58 años, residente en Elizabeth, hace unas semanas también recibió una misteriosa llamada telefonica y pudo detector a tiempo el peligro .”Todos mis nietos me llaman “abuela” y no “grandma"declare Rosales, quien recomienda mantenerse en alerta junto con los otros miembros de la familia .
“ La clave para proteger a los consumidores del fraude es que el público esté consciente de lo que está pasando. Esperamos que este nuevo video y las sugerencias acerca de la estafa a los abuelos ayude a los consumidores en New Jersey y en todo el país a prevenir que les roben el dinero", dijo Susan Grant, Directora de Protección al Consumidor de la Federación Americana de Consumo.
En el 2010, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) recibió 60,000 quejas de toda la nación, y 1,549 en NewJersey, acerca de la estafa a los abuelos y relacionadas.
De los estafadores que llamaron a las víctimas en Nueva Jersey acerca del nieto, la mayoría decían que llamaban del Canadá-específicamente Montreal, Toronto, Ontario o Vancouver-o Inglaterra.
Como actúan los estafadores
La estafa a los abuelos y otras estafas de impostores se presentan en varias formas. Algunos factores comunes son:
• Estafadores generalmente piden que el dinero se mande por giro postal u otro servicio similar. Una vez que el dinero ha sido transferido y recogido por el recipiente con un carnet de identidad falso es casi imposible rastrearlo y recuperarlo.
• Los estafadores por lo general usan listas de mercadeo con nombres y números de teléfono o correos electrónicos para escoger a sus víctimas.
• Algunos estafadores contarán su historia dando específicos detalles, como los nombres de los nietos, familiares o amigos. Los estafadores pueden obtener esta información en línea como en websites de conexiones sociales.
• Estafadores piratean las cuentas de correo electrónico, luego mandan correos de emergencia a los amigos de los consumidores.
• Los estafadores que usan el teléfono por lo general intentan que su historia no se corrobore. Insisten " No se lo digas a mamá" o "Tienes que actuar inmediatamente"
Algunas sugerencias:
• Si usted recibe una llamada de emergencia pidiendole dinero, siempre compruebe con su familia para saber si su ser querido en realidad necesita ayuda.
• Tomese el tiempo de hablar con su familia acerca de esta y otras estafas. Considere crear una contraseña o frase- una que solamente la familia la puede saber-en caso de que sea necesario hacer una llamada de emergencia.
• Haga su política personal, y de la familia- nunca mandar dinero antes de comprobar si la historia es verdadera.
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