CARTA AL EDITOR:
Señor
Director
A pesar de la difícil situación
socio-económica por la que atraviesa la ciudad de Paterson, los principales
oficiales electos de la misma prefieren anotarse puntos políticos a diferencia
de enfrentar con responsabilidad y liderazgo los problemas que encara esta
ciudad.
Por un lado, se pone en venta el futuro
de nuestros niños al tratar de entregar a los jefes políticos de los partidos
las elecciones de la Junta de Educación y con esto el manejo antojadizo de
aproximadamente $550 millones de dólares, al tratar de mover las elecciones de
Abril a Noviembre que viene, promoviendo el presidente de la Junta de
Educación.
Por otro, nos sorprende la falta de
responsabilidad de algunos de nuestros representantes políticos al tratar de
declarar la ciudad en estado de emergencia sin contar con el apoyo de la administración,
ni de la mayoría del Concilio con lo cual sencillamente se demuestra la
incompetencia de la dirigencia política a solucionar los problemas básicos que
enfrenta la ciudad como el crecimiento de la criminalidad. El intento de
declaración de Estado en Emergencia propuesto por el presidente del Concilio de
Paterson, va en contradicción de la necesaria revitalización económica y cambio
de imagen a lo externo que tanto necesita esta ciudad.
A todo lo anterior se suma la irresponsabilidad
y falta de conocimiento de procesos presupuestales demostrado por el Concilio
de la ciudad al rechazar el presupuesto introducido por la administración,
poniendo con esto en riesgo la “Ayuda Transitoria” que otorga el Estado a esta
municipalidad.
Esta ayuda se estima en unos $20
millones de dólares en este año fiscal y de no ser recibida estaríamos
enfrentando un incremento de impuesto a la propiedad catastrófico e
insostenible para los dueños de casas de la ciudad. Para poder aplicar a esta
“Ayuda Transitoria”, cuya fecha límite fue extendida hasta el lunes 1ero. de
Octubre, la ciudad tenía que tener aprobado un presupuesto introductorio.
El presupuesto introductorio negado por
el Concilio en la noche del viernes, trae a la luz pública la falta de
conocimiento del proceso presupuestario. Para que algunas modificaciones
sean introducidas al presupuesto inicial, primero se necesita un presupuesto introducido
aprobado, para luego ir a un presupuesto modificado (Enmendado) el cual
contiene los recortes y sugerencias hechas por los concejales.
Al final de otras modificaciones, este
se convierte en el presupuesto final (Adoptado). Afortunadamente, el estado de
New Jersey ha dado otra oportunidad a la ciudad de Paterson, para que someta
una aplicación completa con fecha límite del próximo viernes 5 de Octubre.
Debemos seguir adelante, en mi humilde
opinión, los concejales deben declararse en sesión permanente en materia de
presupuesto y declarar un “Presupuesto Base Cero”. Esta no es una técnica
nueva y quizás sea la única opción para encontrar los ahorros que llevarían a
la ciudad a ser fiscalmente responsable.
Un presupuesto Base Cero traería a todos
y cada uno de los jefes departamentales para que construyan su presupuesto
desde “Cero” explicando cada línea presupuestal y priorizando los diferentes
programas de gastos departamentales, a los cuales los concejales trabajando en
equipo con los jefes departamentales modificarían estas líneas presupuestales.
Esta es la oportunidad para que nuestros
concejales asuman el liderazgo para el cual fueron elegidos, dejando los
intereses políticos de lado y encarando con responsabilidad compartida los
problemas que hoy enfrentamos.
Muy atentamente,
Pedro Rodríguez
Ex˗Comisionado
de Educación, Paterson NJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario