En una entrevista con Europa Press, Dexeus explicó que hay 150 tipos de virus, la mayoría de los cuales son "transitorios", lo que significa que son eliminados por el mismo sistema inmunitario del hombre.
El ginecólogo insistió en la necesidad de la vacunación contra el VPH alegando que "estadísticamente" supone protección en las personas con una vida sexual activa, a pesar de que hasta ahora haya predominado el mensaje sobre la efectividad en adolescentes que no han mantenido relaciones sexuales.
El también presidente de la Federación Europea de Colposcopia reivindicó una "política vacunal" entre los ginecólogos, que remarcó que deberían preguntar en sus consultas sobre las vacunas administradas a sus pacientes.
En la línea de este mensaje, remarcó que hasta las mujeres que han sufrido un tumor de cérvix deberían vacunarse puesto que su "inmunidad natural es más baja", en cambio, con la vacuna "adquieren una inmunidad segura y mucho más alta por más de siete años".
"Cuando una persona tiene cualquier lesión invasora o preinvasora ha sido contaminada con un tipo de virus --hay 150 tipos de VPH-- y la vacunación previene con seguridad contra dos tipos oncogénicos, pero además la protección cruzada está demostrada contra otros tres o cuatro tipos más", indicó Dexeus, que se refirió a una "deshumanización de la medicina actual".
Además, constató un aumento del cáncer anal especialmente entre la población homosexual. Por ello, remarcó que vacunar a los hombres "es también necesario". "Sería lo lógico", insistió.
"El hombre sano, no fumador puede padecer el virus, probablemente no tendrá síntomas visible, quizá berrugas --pero no provocadas por virus oncogénicos-- y transmitir el virus pero no padecerlo", admitió.