¿Que es violencia domestica? ¿Porque sucede? ¿Quienes son afectados? ¿Cuándo sucede entre parejas como afecta la relación?
Vamos a hablar sobre lo que considero un problema que continúa creciendo y afecta a las familias mucho durante los problemas económico en el hogar, entendiendo que esto sucede a todos niveles de la sociedad.
La violencia doméstica, también conocida como abuso doméstico, el abuso conyugal, el maltrato, la violencia intra-familiar y violencia en la pareja, se define ampliamente como un patrón de conductas abusivas por parte de uno o ambos socios en una relación íntima como el matrimonio, noviazgo, familia, o la convivencia.
La violencia doméstica, así definida, tiene muchas formas, incluyendo la agresión física o asalto (golpear, patear, morder, empujar, restricción, bofetadas, tirar objetos), o las amenazas de los mismos; abuso sexual, abuso emocional, el control de o dominante, la intimidación, acoso, abuso pasivo/encubierto (por ejemplo, negligencia), y la privación económica. El consumo de alcohol y la enfermedad mental pueden ser con mórbidas con el abuso, y presentan desafíos adicionales en la eliminación de la violencia doméstica. La Conciencia, percepción, definición y documentación de la violencia doméstica varía mucho de país a país, y de una época a otra.
La violencia doméstica y el abuso no se limitan a la violencia física obvia. La violencia doméstica también puede significar poner en peligro, la coerción penal, secuestro, detención y acoso entre otros.
Desafortunadamente, esta definición tan amplia ha cambiado a trevés de los años y las experiencias que se han visto y vivido en los diferentes hogares en el mundo. Muchos de nosotros solamente conocíamos violencia domestica cuando era entre parejas (hombre y mujer), ahora se reconoce también como padres contra hijos, hijos contra padres, hijos contra hijos, hombre contra hombre y mujer contra mujer.
Ya es una situación donde todos en el hogar y muchas veces personas que no son del hogar salen afectados.
Sé que muchos que leen este artículo han sido partícipe de una manera u otra en la violencia domestica. Así que son pocos los que no han visto o sufrido lo devastador que es para nuestras familias.
Esta semana entró una joven a mi oficina quien fue acosada y golpeada por el ex novio y padre de su niña de tres años. Al describirme la situación me indica que él esl doble en tamaño de ella, y para colmo, levanta pesas. Eso me inspiró a escribir este artículo y darle un poquito de luz en este grave problema.
La niña le estaba describiendo a la policía como su papi le pegaba a su madre. Eso es algo que siempre se quedará en la mente de esa pequeña y quién sabe como le afectará en el futuro. Díganme ustedes cómo un hombre que es el doble en tamaño de una mujer cree que es necesario golpearla porque ella no hace lo que él quiere.
Siempre he considerado a los hombres que necesitan golpear a una mujer para que ella haga lo que él quiere como una persona no solo débil, sino cobarde. Es claro que algunas mujeres por naturaleza tiran cosas y pelean por lo que muchos hombres consideran tonterías. Pero, si les digo que no importa lo que la otra persona haga contra usted, uno siempre tiene la opción de cómo reaccionar. Creo que no siempre es necesario acudir a la violencia, especialmente entre familiares.
Mi sugerencia a las parejas que por cualquier razón se involucren en agresión física, es que si sucedió una vez lo más probable es que vaya a suceder otra vez. El porcentaje de repetirse es muy alto. Es mejor pensarlo muy bien antes de levantarle la mano a su pareja. Son muchos los que salen afectados.
La relación entre parejas después de la violencia nunca es igual. Por lo regular, empeora.
Mi gente quiéranse mucho que cada relación es un mundo de exploración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario