NEWARK, NJ.- Las autoridades advirtieron hoy a los
consumidores para cuando vayan a comprar un auto, repararlo o arrendarlo–
actividades que dominan la lista de “La 10 quejas más comunes de los
consumidores” año tras año.
“Cuando se gasta tanto dinero en un artículo tan
importante y caro como un auto – ya sea comprándolo, arrendándolo o
reparándolo–usted tiene que estar armado con claro conocimiento de sus derechos
y de la reputación e historial de la compañía con la que está haciendo
negocio,” dijo el Director de la Division of Consumer Affairs Steve C. Lee.
El año pasado, la División recibió 1,244 quejas de
consumidores en la categoría “Vehículos Motorizados” – la queja número 2 el año
pasado. De esas quejas, el 49 % fue acerca de ventas de carros usados y nuevos,
el 24% de asuntos de reparos de autos y el resto remolco depredador, garantías,
arriendos y otros asuntos.
La División tomó acciones significativas en el 2014 y
hasta la fecha en el 2015 en contra de concesionarios, talleres de reparos, y
compañías de remolco que se alega violaron las leyes de protección del
consumidor y las regularizaciones de New Jersey. Esto incluye 3 órdenes de
consentimiento con comerciantes de autos o grupos de concesionarios que resultaron
en $1.9 millones en multas civiles y costos.
Avisos en general cuando compra, repara o arrienda un
auto:
- Antes de hacer negocios con un comerciante de autos,
taller de reparo o compañía semejante, llame a la New Jersey Division of
Consumer Affairs para saber si los consumidores han puesto quejas en
contra de la compañía.
- Aprenda todo lo posible acerca del negocio y su
historial de clientes que están satisfechos o desatisfechos. Navegue el
internet y lea las experiencias de los clientes. Si es posible, obtenga
una referencia de gente que usted conoce, o hable con gente que ha usado
el concesionario o el taller de reparos.
- Siempre evite tácticas de venta de alta presión. Si
alguien le dice que tiene que hacer una decisión inmediata, sin tiempo de
pensar, esto puede ser una señal de estafa.
- Obtenga un estimado por escrito para los reparos de
autos. Asegúrese que el estimado incluye clara información acerca del
costo total. Este debe incluir una cláusula de que el precio no va a
aumentar, debido a trabajo extra o complicaciones, sin su consentimiento.
- Cuando compre o arriende un auto, asegúrese obtener
un contrato por escrito y que comprende completamente todos los términos
de éste, y que en el contrato están todos los detalles de las garantías
ofrecidas así como la política de devolución, y precio final. No lo firme
hasta que haya leído la letra pequeña y acuerde a todas las condiciones.
- Considere pagar con una tarjeta de crédito. Si lo
han engañado, el pago en la tarjeta de crédito provee un expediente claro
que lo puede ayudar disputar los cargos con su tarjeta de crédito, o
restitución a través de la Division of Consumer Affairs.
- Guarde copias de todos los contratos, estimados,
recibos, y cualquier otro documento, esto lo ayudará obtener un reembolso
o trabajar con la División para conseguir restitución.
- Presente cualquier queja a la Division of Consumer
Affairs llamando al 800-242-8546.
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