martes, 5 de febrero de 2013

Foro comunitario por retauración de oficinas electorales JCE


Paterson, NJ.- Con la participación de líderes comunitarios y comunicadores de diferentes medios de New York y New Jersey se llevó a cabo un foro comunitario dirigido a empoderar a la comunidad sobre el cierre de la Juntas Electorales en el exterior, organizado por la Coalición Pro Restauración de las Juntas Electorales en el Exterior en el Museo de Paterson.

El panel estuvo integrado por los señores Miguel Melenciano, ex empleado de la Junta Electoral en el Estado de New York, el señor Máximo Padilla, quien preside la organización Comité de Dominicano en el Exterior (CODEX), Rosa Quezada R., el señor Miguel Díaz, ex Comisionado de la ciudad de Paterson y el señor Lucilo Santos, Presidente de Dominican American Organization.

Los panelistas expusieron los argumentos presentados por la Junta Central Electoral para cerrar estos centros; basado en tres enfoques específicos los cuales se enmarcan en la realidad económica, patriótica y política de esta problemática que en la actualidad afecta a la diáspora dominicana.

El señor Miguel Melenciano, aclaro a la comunidad la importancia que representan los servicios de registro civil y cedulación que ofrecían estas oficinas. Indico que en los momentos actuales en que los Estados Unidos se aprestan a una gran reforma migratoria; es imperiosa la necesidad de que los ciudadanos dominicanos puedan contar con estos servicios ya que un alto número de dominicanos se verá beneficiado con esta reforma.

Melenciano agrego:”Sin estos servicios le resultara muy difícil a estos dominicanos indocumentados poder obtener un pasaporte, ya que para la expedición de este documento se necesita una acta de nacimiento y una cedula”. Melenciano señalo que las elecciones no están en riesgo con estas medidas de la JCE, ya que según el tribunal electoral en el 2015 reinstalaran estas oficinas para realizar las elecciones, como lo establece la ley.

Aclaro que las elecciones son parte de una gran variedad de servicios que ofrece la Junta; y que las mismas son cada cuatro años; pero que los servicios de registro civil y cedulación son de uso cotidiano en la vida civil de los dominicanos.

Por su parte, el señor Padilla indico entre otros puntos que la ley establece que estos servicios deben ofrecerse gratuitamente a los dominicanos y que en el exterior; los mismos se ofrecían a una suma establecida por la junta de $10.00 las actas del registro civil y $15 la cedula de identidad y electoral; siendo esto una violación directa a lo establecido en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario