miércoles, 27 de agosto de 2014

Delincuentes utilizan WhatsApp para marcar sus víctimas

Bandas de delincuentes que se especializan en asaltos o robos de casas utilizan la mensajería WhatsApp para marcar a sus víctimas y entregar la información a otros miembros, informa el portal chileno 24 Horas.

Adiós a la "mancha de mayonesa" y "el silbido en la calle". Ahora los delincuentes más jóvenes se han tecnologizado y usan el popular servicio de mensajería instantánea  WhatsApp para identificar y entregar información sobre sus víctimas.
 Las bandas que atracan a las afueras de un banco o se especializan en robar casas están sacando provecho a la innovación de las tecnologías móviles para cometer delitos, algunas de uso tan cotidiano como la mensajería por celular.
Si bien en las policías no tienen estadísticas específicas sobre delitos con WhastApp, ya que entran en una categoría más amplia como la del "robo con intimidación", hay conocimiento de casos.
El jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y Asuntos Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Carlos Díaz, reconoce que estos casos han están ocurriendo. De hecho, en la última semana se han reportado robos en San Bernardo, Ñuñoa y en lugares con alta afluencia de público donde dos o más delincuentes se traspasan información por mensajes de texto para atracar a sus víctimas.
El aumento de esta tendencia también lo confirma el profesor de la Universidad Mayor y experto en tecnologías móviles, Jorge Pavez, quien explica a 24Horas.cl  que "lo que hoy se hace es utilizar la mensajería de WhatsApp, o alguna otra aplicación, para entregar información sobre la víctima o una casa que está solo".
Esto -agrega el experto- les hace la tarea mucho más fácil a los delincuentes. "Con esto, los asaltantes no tienen contacto con la persona y ésta ni se da cuenta que está 'marcada'", indica.
Con el pasar de los meses este método se ha ido popularizando y pronto podría hacerse igual de común que la "clonación de tarjetas" o el "cuento del tío".

"Ellos usan tecnología y nosotros quedamos al debe", reconoce Pavez.

Este método también ha cambiando la composición de la bandas. Con el "WhatsApp", perfectamente agrupaciones con pocos integrantes pueden realizar un atraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario