miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco I, primer papa latinoamericano y jesuita


De 76 años, jesuita, nació en Buenos Aires. Se desempeñaba como presidente de la Conferencia de Obispos de Argentina desde 2005 a 2011. Está en contra del matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Facultad de Teología de San Miguel, donde también recibió su licenciatura en filosofía. Se unió a la orden de los jesuitas en diciembre de 1969. Además del español, habla en italiano y alemán.

El año 1992 se convierte en obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Durante el 98’ se convierte en el arzobispo de Buenos Aires, instancia donde se transformó en una celebridad. Es reconocido hincha del Club San Lorenzo de Almagro.

El Papa Juan Pablo II lo proclama cardenal en febrero del 2001, tras lo cual participa en el cónclave en el que Benedicto XVI fue electo. Sirvió como presidente de la Conferencia de Obispos de Argentina desde el 2005 al 2011.

En la elección de Joseph Ratzinger del 2005 obtuvo la segunda mayoría, lo que lo ha llevado a ser uno de los sacerdotes más importantes de Argentina.

Pese a esto, Bergoglio ha mantenido su sencillez y jamás ha querido vivir con lujos, sino que ha preferido vivir en una humilde pieza en el centro de la ciudad.

Por años, ha utilizado el transporte público y ha cocinado sus propias comidas.
Se ha manifestado en contra del matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, las cuales ha calificado como una discriminación en contra de los propios niños. Incluso por este tema se enfrascó en una polémica con el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, por manifestar su apoyo a este tema.

Como dato curioso, Bergoglio se transforma en el primer sacerdote jesuita que servirá como sumo pontífice. También en el primer no Europeo en dirigir a la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario