jueves, 30 de mayo de 2013

Procesan alcalde de Lawrence por cargos corrupción

Miguel Cruz Tejada
 NUEVA YORK._ Un Gran Jurado de la Corte Superior del Condado Essex en Lawrence (Massachusetts), comenzó ayer miércoles a procesar por cargos de corrupción administrativa y otros delitos conexos al alcalde  de esa ciudad, William Lantigua.

El proceso comenzó en la tarde de ayer con el testimonio de Lantigua, quien desde el año pasado es investigado por federales e investigadores del estado acerca de varios casos de corrupción en su administración.

Lantigua, quien estuvo evasivo con los reporteros a su arribo desde República Dominicana el lunes por el aeropuerto internacional Logan de Boston, fue citado por escrito por lo que no pudo evadir la comparecencia ante el Gran Jurado.

Se negó a responder preguntas de los medios en relación a la citación, luego que presentara su propuesta de presupuesto anual ante el Consejo Municipal de la ciudad y que comenzaría a regir desde el primero de julio.

Tanto a los funcionarios civiles como a los uniformados, Lantigua les ha mantenido los salarios, declarándolos en “vacaciones especiales”. En el caso del policía Carlos González, preso en Miami, cobra su sueldo estando en la cárcel. Los cargos contra Lantigua son procesados por un jurado federal y otro estatal, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna acusación contra el alcalde dominicano de Lawrence.

Además de Lantigua, varios funcionarios de su administración son objetos también de investigaciones entre ellos el ex subjefe de la policía Melix Bonilla (dominicano), Justo García (dominicano), encargado del garaje municipal, Leonard Degnan quien era jefe de personal de la administración, además de algunos policías involucrados en otros casos corruptos y uno de ellos acusado de abuso sexual a un niño en La Florida donde está preso.

A pesar de las lluvias de críticas y reclamos, el alcalde dominicano ha hecho caso omiso y sigue leal a sus más cercanos colaboradores, algunos de los cuales son miembros de su equipo de campaña y trabajan por su reelección.

Algunas de las denuncias investigadas apuntan a manipulación de licitaciones, viajes sospechosos a la República Dominicana y a otros estados, intercambio de vehículos confiscados por la policía para favorecer a un concesionario dominicano radicado en Lawrence, corrupción y violaciones en las finanzas de sus campañas electorales.

Bonilla y Degnan, fueron acusados hace algunas semanas por el Gran Jurado y enfrenta juicios. Ambos fueron procesados el 12 de septiembre por soborno, extorsión y conspiración.

Además se investiga el donativo de un camión compactador de basura a una alcaldía en la República Dominicana, pero que según la denuncia, fue obtenido bajo extorsión y amenazas hechas por un funcionario de Lantigua a un transportista de Lawrence.

Según el periódico Eagle Tribune de Lawrence, Lantigua llegó a la Corte Superior en un vehículo Range Rover color plata y acompañado por su abogado Jeffrey Denner, pero los dos se negaron a responder preguntas sobre el caso.

Comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario