viernes, 20 de abril de 2012

Cuidado con cheque falso del Tesoro

NEWARK, NJ.- El Departamento del Tesoro de Nueva Jersey alertó hoy a los residentes del Estado acerca de cheques falsos que parecen verdaderos por sus detalles y apariencias, y pretenden ser cheques de caja por $3,800 dólares expedidos por este Departamento.
“Estamos viendo con más y más frecuencia como la tecnología hace más fácil que nunca que los estafadores produzcan documentos falsos, cheques e incluso sitios webs que imitan las agencias del gobierno o negocios,” dijo por su parte el Fiscal General Jeffrey S. Chiesa. “Los consumidores deben pararse y verificar si cualquier comunicado que les pide que manden dinero, o información de sus cuentas de banco o personal, a una tercera parte, es verdadero.”
Hasta un consumidor en Ohio ha recibido por correo, el mencionado cheque fraudulento, de un estafador. La estafa incluye una carta que dice que el cheque era enviado para una “Mystery Shopper assigment” (asignación misteriosa para el comprador). La carta instruye al consumidor que deposite el cheque, se quede con $200 y use el resto para mandar giros a dos locales separados de Wester Union - supuestamente para evaluar los servicios de Western Union.
“Este cheque falso pretendiendo venir del Departamento del Tesoro de New Jersey, es un nuevo giro de la estafa que se conoce como ‘cashier’s check scam’”, dijo Eric T. Kanefsky Director Interino de la División de Asuntos del Consumidor. “Este es el último ejemplo de una tendencia emergente en la que los estafadores mandan documentos de aspecto oficial usando falsamente los nombres de las agencias del gobierno, para engañar a las víctimas. Los consumidores tienen que sospechar de cualquier carta o correo electrónico que les dice que han ganado un premio, un acuerdo legal, o le ofrecen dinero gratis”.
El Comisionado del Departamento del Tesoro del Estado, Andrew Sidamon-Eristoff dijo: “Los criminales que engañan a las personas más vulnerables en nuestra sociedad con estas estafas crueles merecen nuestro desprecio. Los consumidores no deben tener ninguna duda que este cheque, y cualquier comunicación pretendiendo venir del Estado de Nueva Jersey es fraude. Cualquiera que reciba una oferta de dinero que dice que viene de una agencia del gobierno, debe llamar a la agencia directamente, y verificar si el cheque o la carta es de verdad.”
En el ‘cashier’s check scam’, el estafador hila una historia elaborada para convencer a la víctima que deposite el cheque en su cuenta personal de banco, y que luego escriba un cheque separado o un giro postal al estafador. El cheque de caja falso parece tan real que incluso puede engañar al cajero del banco de la víctima cuando ésta va a depositarlo. Aunque el cajero le da a la víctima un recibo, el banco luego descubre que el cheque es falso -ningún dinero se ha depositado en la cuenta de la víctima- y la víctima termina perdiendo el dinero ya mandado al estafador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario