miércoles, 11 de abril de 2012

Un Documental que no debe perderse

PATERSON, NJ.- El Instituto Para Estudios Latinos y el Common Roots Project presentarán "Asentamiento Afro-Americano en la Republica Dominicana", un documental  original sobre 6,000 esclavos norteamericanos libres, que se asentaron en La Hispaniola y Samaná en 1824.

La única presentación del  documental en New Jersey será mañana Jueves 12 de abril, 2012 a las 6pm en la Paterson Library,  250 Broadway Paterson.

"Este es un programa educacional y cultural para las diversas comunidades de Paterson", dijo Wilkin Santana, maestro de escuela secundaria y líder comunitario, quien se asoció con el Instituto de Estudios Latinos y el Common Roots Project para presentar el documental en Nueva Jersey.

Producido y dirigido por Néstor Montilla, Sr.,  el documental muestra  la saga de miles de  afroamericanos libres que huyeron de los Estados Unidos al principio del 1800 en búsqueda de  libertad e igualdad de derechos en La Hispaniola, la isla que hoy comparten la República de Haití y la República Dominicana.

Los Afro-Americanos debían mostrar prueba de su libertad en los Estados Unidos antes de abordar los embarques para la Hispaniola.

"Soy cuarta generación de los Afro-Americanos que se asentaron en Samaná en el 1824", dijo Martha Willmore, una Dominicana de descendencia afro-americana que aparece en el documental. "Llegaron a  Samaná en grupos pequeños con sus familias y pertenencia".

"Han pasado mas de dos siglos", dijo Franklin Willmore, un descendiente Afro-Americano y miembro de la Iglesia Metodista Africana. "Nos consideramos Dominicanos".

El documental pone de manifiesto que, actualmente, más del 80 por ciento de la población de Samaná es descendiente de los Afro-Americanos.

Se calcula que hay más de medio millón los dominicanos que son descendientes de los colonos afro-americanos.

En la actualidad, hay más de 33 apellidos afro-americanos en uso en la República Dominicana. La lista incluye Vanderherst, Miller, King, Jones, Green, Anderson, Willmore, Johnson, James, Hamilton, Hilton, Jackson, Carey, Redman, Shephard, Kelly, Barret, Coats, Buck, Paul, Dishmey, Simmons, Henderson, Handsburry, Mitchell, Smith, Rodney, Berry Banks, Sidny, Wright, Fershue y Copeland.

"Los Dominicanos son Afro-Americanos también", dijo Néstor Montilla, Sr.  Presidente del Common Roots Project.  "Históricamente, los colonos Afro-Americanos y sus descendientes han contribuido  sobremanera al desarrollo socio-económico y político de la Republica Dominicana. Una contribución notable pero ignorada por los historiadores es que lucharon por la independencia de la República Dominicana durante la Guerra de Restauración.

Héroes poco conocidos como José Wright, un afro-americano que fue ascendido a Capitán el 3 de julio de 1863, se unió a uno de los Padres Fundadores de la patria, el General Gregorio Luperón, en la lucha contra el intento de España de dominar el país entre 1861 y 1865, un periodo conocido como la Guerra de la Restauración.

Fred Price de la universidad Medgar Evers College participara junto a Montilla sobre la historia de los inmigrantes afro-americanos en Samana. Información al 973-345-3624.

No hay comentarios:

Publicar un comentario