jueves, 26 de abril de 2012

Instan solicitar ciudadanía antes de finalizar abril

Varias organizaciones de derechos civiles alentaron a los inmigrantes que pueden optar a la naturalización estadounidense a que la soliciten antes de que termine abril para poder votar en las elecciones de noviembre.

Clarisa Martínez, directora del Consejo Nacional de La Raza, explicó en una conferencia de prensa que es de “vital” importancia que los inmigrantes latinos se involucren de pleno en la política estadounidense, también como ciudadanos.

El llamamiento se produce en un momento en que el Tribunal Supremo se dispone a revisar la ley en materia inmigratoria de Arizona.

“Como nuevos americanos tenemos una fuerza increíble, somos muy poderosos en la nueva situación política del país”, reiteró la representante del Consejo Nacional de La Raza, quien subrayó que, dadas las circunstancias migratorias del país, es aún más importante el papel de la comunidad latina en la vida política.

Aprovechando que los plazos de solicitud para la naturalización estadounidense coinciden con la audiencia en la Corte Suprema sobre la ley de inmigración de Arizona SB1070, las organizaciones instaron a los inmigrantes a participar para evitar que este tipo de legislaciones se consoliden.

“Convertirse en un ciudadano es un paso crítico que los inmigrantes tienen que dar para estar completamente incorporados a la vida cívica y política de esta nación. (...) Y este paso es más importante ahora que nunca”, insistió.

El máximo tribunal escuchará argumentos el próximo 25 de abril sobre la demanda interpuesta por el Gobierno federal en contra de la ley SB1070, la primera en el país en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en su territorio.

Petra Falcón, directora de Promise, narró en conferencia de prensa telefónica el impacto que desde su asociación han podido observar entre la población tras la puesta en marcha de esta ley. “Nunca he visto una división como ésta en el estado -explicó Falcón, que representa la cuarta generación de su familia de origen hispano en Arizona-. La gente está enfadada y asustada a la vez”.

Según Falcón, la respuesta de los latinos “es fundamental” para luchar contra leyes de inmigración como la de su estado, e instó a “levantar la voz a través del voto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario