jueves, 19 de abril de 2012

NJ y Dominicana firman acuerdo favorece a manutención de menores

Jeff Chiesa, Jennifer Vélez, Radhamés Jiménez Peña
y Niñez, Marisol Tobal (Foto OAG)
Por Roberto Bustamente
TRENTON, NJ – Ell Estado de Nueva Jersey obtuvo ayer la facilidad de establecer y recaudar la manutención de los hijos de padres que viven en la República Dominicana. Los términos del acuerdo histórico ha sido firmado por el Procurador General de Republica Dominicana, Dr. Radhamés Jiménez Peña y la Comisionada Jennifer Vélez del Departamento de Servicios Humanos (DHS).

El acuerdo, que entrará en vigor de inmediato, es recíproco y obliga a New Jersey y la República Dominicana a la cooperación mútua para asegurar el apoyo  en la manutención de los hijos por sus respectivos  padres dentro de sus jurisdicciones. Actualmente, hay 536 casos activos en el Sistema de Manutención a los Hijos en New Jersey (Child Support System) en los cuales  una de las partes vive en la República Dominicana. Estos casos representan más de $ 440.000 dólares en pagos atrasados de manutención. El Estado de New Jersey tiene acuerdos similares con otros 21 países, entre ellos: Bermuda, El Salvador, Jamaica y México.

"Este acuerdo histórico representa un progreso importante para nuestro sistema de manutención de los menores", dijo la Comisionada Vélez, cuyo departamento supervisa ese programa. “La manutención de los niños es un elemento esencial como un factor en la lucha contra la pobreza”, agregó.

Previo a este acuerdo, ha sido muy difícil iniciar o hacer cumplir la ley en la manutención de los hijos con los padres que dejaron  New Jersey para regresar  a la República Dominicana sin sus respectivos hijos. Los mismos problemas se aplican en situaciones en las que un padre se trasladó a Nueva York desde la República Dominicana, dejando sin atención a sus hijos.

"Este acuerdo firmado el día de hoy es necesario y justo", dijo el doctor Jiménez Peña. "Los hijos tienen derecho a ser apoyados por ambos padres y ellos no pueden permitir que la nacionalidad y la distancia  sean un obstáculo en  las responsabilidades morales y legales que tienen con sus hijos."

"En el cumplimiento de la ley, la incapacidad para realizar nuestras obligaciones  en otra jurisdicción puede ser increíblemente frustrante", dijo el Fiscal General Jeffrey S. Chiesa, quien asistió al evento y dio  fe de las firmas. "La reciprocidad permite a New Jersey y la República Dominicana la cooperación de manera  efectiva en las órdenes de manutención de los hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario