lunes, 26 de agosto de 2013

Murio José Alberto Ruiz, destacado músico peruano en NJ

Por Roberto Bustamante
NORTH ARLINGTON, NJ.- La noticia del fallecimiento del conocido músico peruano José Alberto Ruiz, residente aqui, conmocionó no sólo a la comunidad peruana sino a todos los andinos que lo conocieron, especialmente bolivianos y ecuatorianos, por su simpatía y dedicación en la difusión del folklore criollo, asi como en el nor-este de Estados Unidos.

Ruiz, de 49 años, gozaba de gran simpatía del público que gusta de la música andina. Al crear la agrupación Wayra Marka, de Puno, su reputación siguió aumentando y lo vimos en las presentaciones y festivales del New Jersey City University y otras instituciones. Ruiz, trabajó como ejecutivo en la rama de hoteles.

"Nos duele mucho su desaparición y perdemos un músico con mucho corazón por la música puneña", comentó Daniel Landeo, cultor de los cantos andinos en New Jersey. Otro de sus más cercanos colaboradores es Víctor Cuya con quien efectuaba sus presentaciones

"Su muerte se produjo el jueves 22 de este mes, a causa de una dolorosa enfermedad. “El cáncer se le presentó en 2011 y sobrevivió por más de dos años", refirió su esposa Liliana E. Gutiérrez, quien llora su desaparición.

Ruiz nació en el Callao en  1964, sobreviven sus padres Alejandro Ruiz y Josefina Castillo , y sus hermanos Alfredo, Rosa y Juan.

De joven  Ruiz viajó por Europa y estudió en Egipto, lo mismo en la Universidad de Padua en Italia.

“Vinimos  a los Estados Unidos en 1989, y formamos una bella familia con dos niños mi hija Sandra  quien se graduó de la Universidad de Montclair en mayo en la rama de ciencias políticas. Mi hijo Alexander  empieza el “High school” en North Arlington en septiembre, y también tuvo una hija mayor Mirella, quien vive en Italia”, declaró su esposa Liliana.

"José viajaba todos los años a Puno, Perú a la celebración de la Virgen de la Candelaria, por su amor a la música andina, organizo muchas actividades para difundir y hacer conocer nuestra música, hizo presentaciones en el Carnegie Hall y estuvo además en la Casa Blanca representando al Perú, participo en las paradas peruanas de Kearny y  Paterson”, relató.

Ayer, en la ciudad de Perth Amboy, varias familias bolivianas reunidas en la novena de la Virgen de Copacabana lamentaron la desaparición de Ruiz. "Lo recordaremos por siempre con un músico de talla peruana que compartió con todos nosotros", comentó Roberto Torrico.
Transmitimos nuestras sentidas condolencias a su esposa Liliana Elsa  y sus hijos Alexander y Mirella Ruiz.

Los periodistas que conocimos a José acudiremos hoy lunes la funeraria, del 525 de Ridge Road en Lyndhurst y el martes a los servicios fúnebres a las 10am .

Recomendamos contribuir con sus donaciones para los gastos de su sepelio. Favor visitar en enlace de la Página web de la funeraria: http://stellatofh.com/obituary

No hay comentarios:

Publicar un comentario