jueves, 8 de agosto de 2013

"No se debe utilizar drogas en competencias", dice maratonista

Por Roberto Bustamante

“En ninguna competencia en que se practica el deporte a cabalidad  no puede permitirse que los deportistas usen drogas para tomar ventaja”, declaró la maratonista peruana Hortencia “Oti”Alliaga, residente en New Jersey.

La ex -campeona de los Juegos Boliviarianos de Atletismo en julio de 1998, se mostró contraria al consumo de drogas entre los atletas y deportistas que practican cualquier rama y menos en grandes competencias, y recomendó un mejor control por parte de los organizadores y  autoridades que velan por el deporte.

“La fama empuja a muchos de nuestros deportistas y no estoy de acuerdo en que tengan que consumir asteroides y ningún tipo de drogas, es un mal ejemplo para nuestros jóvenes”, precisó Aliaga al comentar acerca del pelotero de los Yankees de Nueva york, Alex Rodríguez. El astro en las grandes ligas, confirmó durante una entrevista por ESPN televisión haber usado drogas para mejorar su rendimiento deportivo.

“Sean competencias grandes o pequeñas, todos debemos actuar limpiamente, porque el deporte nos ayuda a cultivar una buena salud y mantenernos sanos”, agregó Oti Aliaga, quien en abril de este año, obtuvo el primer lugar en la categoría femenina en la maratón del Garden State Plaza Westfield en Paramus.

Aliaga hizo un llamado para desarrollar programas deportivos y competencias a favor de los jóvenes que es la mejor manera que puedan alejarse de los vicios y los mensajes negativos de violencia de la televisión.

Aliaga, recuerda su participación  por primera vez en la maratón de Nueva York en noviembre de 1998 donde registró 2 horas 39 minutos, al recorrer 26 millas entre miles de participantes. En las Olimpiadas de Atlanta fue seleccionada para llevar la antorcha.

“Estoy deseosa de volver a competer en la maratón de Nueva York en 2014 y seguiré con mi preparación, no es nada fácil esta gran competencia y requiere mucha preparación física y moral” aclaró la atleta peruana, de 40 años, nacida en la ciudad de Huancayo.

En la competencia de 5 kilómetros  efectuada el 20 de julio en el Aeropuerto de Teterboro, Oti Aliaga, gano el segundo lugar en la categoría femenina con una marca de 19 minutos y 31 segundos.

En la competencia Interclub del 21 de julio, su equipo, Clifton Road Runners, logró el primer lugar. La corredora peruana conocida como la “Gacela de Oro”, obtuvo la medalla de plata al ocupar el segundo lugar en la categoría mujeres.


En noviembre de 2012, en la competencia efectuada en Passaic organizada por el alcalde de esa ciudad, Dr. Alex Blanco, en la categoría mujeres, Aliaga obtuvo el primer lugar y fue premiada con un hermoso trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario