jueves, 4 de diciembre de 2014

Eterna rivalidad entre Dominicana y Puerto Rico

Por José A. Sánchez Fournier
www.elnuevodia.com
El desempeño reciente de República Dominicana en distintas justas deportivas internacionales demuestra que durante la última década esa  nación alcanzó y hasta rebasó a Puerto Rico en deportes donde históricamente los boricuas dominaban.

Tal desarrollo deportivo  quisqueyano no se centra en deportes donde siempre han tenido una ejecución sólida; como en el béisbol. El mejoramiento se ve principalmente en deportes de equipo y en modalidades  no consideradas tradicionales en países de la zona,  como es la práctica del balonmano, así como en otras disciplinas, como el voleibol y baloncesto, donde los dominicanos han resurgido en los últimos años.
Esa mejoría deportiva dominicana se evidenció en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Allí, República Dominicana ganó oro en voleibol femenino y masculino, así como en baloncesto masculino. También conquistó oro dos veces en boxeo.

En comparación, Puerto Rico obtuvo plata en ambas ramas de voleibol, bronce en baloncesto masculino y solo un oro en boxeo, el de Kiria Tapia.
Y una fuerte inyección monetaria no es un factor prioritario para estos resultados que arropan el deporte de la República Dominicana.
De acuerdo al presidente de Comité Olímpico de República Dominicana (COD), Luis Rafael Mejía Oviedo, el ascenso dominicano en el deporte internacional no se debe a una mayor inversión de dinero, sino a un uso más efectivo de los fondos existentes y a un total reenfoque técnico del COD. Este nuevo enfoque incluyó un análisis introspectivo del aparato olímpico dominicano y la reevaluación de las prioridades del cuerpo.

“El dinero no es lo determinante. Para mí la clave fue la creación de una efectiva comisión técnica, por la que uno se deja llevar, porque armoniza los intereses de las distintas federaciones”, dijo Mejía Oviedo, en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “El principal elemento es la dirección técnica. Pero no solo escuchar sino cumplir lo que ellos dicen”, apuntó.

“Yo era presidente de (la federación dominicana de) sóftbol y cuando gané la presidencia del COD lo primero que hice fue renunciar”, relató Mejía Oviedo, al hablar sobre la importancia de que no solo la dirección técnica, sino que también los líderes del comité olímpico, no tengan intereses personales atados al beneficio de una federación en particular. “Necesitamos una junta en la que cada miembro no esté halando para su lado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario