sábado, 13 de diciembre de 2014

La Reina de los Palos cautivó el público de Paterson

Por Julián Quezada
PATERSON, NJ.- La fiesta empezó a ritmo de los tambores o atabales cuando la bien llamada “Francia, La Reina de los Palos” cautivó la atención de los centenares de personas que se dieron cita al Ranchete Social Hall la noche del viernes en Paterson.

Los presentes, que bailaron a ritmo de salves y canticos tradicionales que se interpretan en velaciones y fiestas sincréticas-religiosas en la Republica Dominicana, se amontonaron en el centro de la pista escenificando cadenciosos movimientos, típicos de esas tradiciones africanas.
Francia, La Reina de los Palos, ha logrado llevar al extranjero su contagioso ritmo desde hace algunos años, el que ha logrado la aceptación del público que gusta de esa música.
La celebración “A Palos en Navidad”, constituyó la fiesta navideña del portal enlacosa.com, que dirige Rafael Gonzalez, en colaboración con la comunicadora Dunaina Solís.
Distintas personalidades de la vida pública se dieron cita al evento entre políticos y líderes comunitarios, destacándose la presencia de los concejales Alex Méndez y Felicia Candelario Ortiz, de Paterson y Prospert Park; Amparo Caamaño, presidenta de Hermandad Dominicana del Condado Passaic; y Pedro Rodríguez, Vice-Alcalde de Paterson, entre otros.

La reina de los palos, oriunda de Villa Mella, lleva en Estados Unidos 14 años, tiempo que ha aprovechado para codearse de grandes artistas fusionando el famoso género dominicano con música anglosajona, reguetón y merengue, ha llevado este contagioso ritmo a los principales bares y discotecas estadounidenses.

“No se qué sucede, pero cuando me presento en los sitios   todo el mundo se para a bailar, es como un fenómeno”, manifestó Francia Reyes.
El grupo de palos está compuesto de siete integrantes y las fiestas que  hacen las dedican principalmente a San Miguel y Anaisa Pie, entre otros santos.

He grabado con Don Omar, con Tulile, Cuco Valoy y trabajo en un tema con Kinito Méndez, quien también se identifica con los palos.

Según el folklorista dominicano Fradique Lizardo,  africana que mas sobresale en la cultura quisqueyana se expresa en la música de Palos o Atabales. Esta tradición musical, mas notable en el área de Villa Mella o Santo Domingo Norte, usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión. Entre ellos sobresale un variado numero de tambores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario