martes, 27 de enero de 2015

La Romana tendrá su primer documental cinematográfico

Monchi junto al conocido actor Jack Black
LA ROMANA, RD.- La ciudad más joven del este y que cuenta con uno de los destinos turísticos más completos del Caribe, como es Casa de Campo, y una gran industria cañera, se convirtió en la primera y única en todo el país que ha ganado  un proyecto cinematográfico dedicado a la cultura, denominado “Capacitación y Producción de Documental sobre la Cultura y Belleza de La Romana: La Flor del Este”.
 -Me preguntaba, porque otros países pueden tener un material audiovisual que los represente y sirva de orientación y nosotros no? Cuestiono Monchi Herrera gestor y director general del proyecto ganador de la primera convocatoria de proyectos culturales del ministerio de Cultura de la República Dominicana.
El proyecto
El proyecto fue propuesto en el 2013 y ahora en enero del 2015 es que se iniciará el trabajo cinematográfico con la primera fase que es de capacitación en el séptimo arte. A medida que va avanzando el proyecto, los participantes irán conociendo todo el proceso de una película documental desde la concepción de  idea, elaboración del guion cinematográfico, la pre-producción, producción y post producción de la película documental que promete estar lista para el mes de diciembre del presente año.
Displaying Grupo participante en la Convocatoria de Proyectos2.jpgEl Ministerio y su convocatoria
La convocatoria de proyectos culturales es una iniciativa del actual ministro de cultura José Antonio Rodríguez, con el fin de descentralizar las gestiones culturales y dar paso al deseo del presidente Danilo Medina para que los fondos destinados al Ministerio de Cultura sean distribuidos equitativamente en toda la nación, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo cultural en todas las regiones y provincias.
La artesanía, el folclor, la música, el cine y toda manifestación artística y cultural, se dan cita cada año en los llamados convites, para dar paso a la convocatoria de proyectos culturales en cada provincia del territorio nacional. El ministerio proporciona el setenta por ciento del costo de los proyectos y el gestor cultural que lo propone asume el otro treinta por ciento.
Del Director
Fotógrafo, guionista y actor, Ramón Arturo Herrera (Monchi Herrera), luego de ser laureado en varios festivales de cine internacionales y criollos, haber recibido el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y ser el productor y director de uno de los shows más vistos en el área de Nueva York por Telemundo 47.  Ya con cuatro años de vuelta en su natal país, decide fundar la “Escuela de Cine de La Romana”, dirigiendo además la escuela de cine La Alianza Juvenil que él mismo fundó.

Herrera es también fundador y director de La Romana Iternational Film Festival  (LRIFF). Creador de centenares de guiones de cine, varios de ellos realizados y galardonados, algunos reposando, en espera de ser producidos y otros en proceso de producción. En el año 1996 puso a La Romana en alto tras ostentar la posición de Delegado Provincial de Cultura en el Ministerio de Cultura.

Flordelisa Cedeño, artesana de esa productiva ciudad dice sentirse confiada en la labor del joven cineasta, y afirma que su experiencia y creatividad garantizan un trabajo impecable en este nuevo proyecto cinematográfico. El veterano de la cámara y artes escénicas, que cuenta en su haber con 14 exposiciones individuales, tanto en dominicana como en Florida, New York, New Jersey y México, donde ha dedicado su vida al estudio y la investigación del cine y las artes audiovisuales,  cuyos conocimientos está poniendo a disposición de su natal  Romana.
Herrera gano una beca de Casa de Campo para estudiar en la escuela de Diseños Altos de Chavón, donde luego trabajo en el departamento de relaciones públicas como fotógrafo. Ver biografía completa en google, Wikipedia o IMDB.  
Escuela de cine
Esta escuela fue fundada por Ramón Arturo Herrera (Monchi Herrera) cuando apenas despuntaba la nueva ley de cine en mayo del año  2011. Con un programa intensivo dedicado a mejorar la calidad del cine local y enfocado en el guion, fotografía, edición y la producción y dirección cinematográfica. Cuenta con su división de arte dramático, impartida con métodos especiales para formar mejores actores.

El Documental
La película documental “La Flor del Este” evoca en su trama situaciones creadas por el propio Herrera, quien elaboró el guion con el fin de mostrar una historia entretenida que diera al traste con algunos aspectos históricos de La Romana, así como su cultura, belleza y motor principal, su gente.

Sinopsis
La historia comienza en una exposición fotográfica que mediante las fotografías expuestas se muestra en retrospectiva la historia de una joven extranjera que en su tesis debe presentar la cultura y el modo de vida del pueblo de La Romana, para una importante universidad. Al iniciar su trabajo, busca a un renombrado joven fotógrafo romanense y a su novia que junto con sus amigos, recorren gran parte de la trama del documental pasando por los lugares más hermosos y prometedores de la productiva ciudad y sus zonas aledañas. Desde ahí, tanto ellos tres como sus amigos, nos anuncian de manera particular el futuro, que será el presente representado por ellos mismos ya mayores de edad en la actualidad en diferentes posiciones sociales.

El argumento de La Flor del Este, nos envuelve con una historia romántica de amor y desamor, entre serenatas, arena y playa, con un sabor a pueblo inconfundible y el debate de un amor imposible. Nos transporta a otros tiempos de vez en vez y nos da un baño de arte y cultura de una provincia que lo tiene todo para brillar con luz propia. Los amigos que recorren la trama junto a los protagonistas, son los que hoy componen gran parte de la sociedad económica, judicial y artística en la vida real de La Romana.

Para postular a ser un miembro de esta tripulación y beneficiarse de los talleres, diplomados y conferencias de capacitación sobre cinematografía, deberá aplicar antes del doce de febrero del 2015. Llamando al 829 958 5033 o escribir a herrerapictures@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario