miércoles, 18 de julio de 2012

Urgen crear ley de retorno digno dominicanos en exterior

Madrid, España.- El diputado electo por Europa, Marcos Cross, asegura que a partir del 16 de agosto cuando sea investido como congresista, someterá de urgencia en la cámara baja un proyecto de ley que propicie el retorno digno de los dominicanos residentes en el exterior.

“Es de extrema urgencia que el nuevo gobierno que presidirá Danilo Medina apoye a los dominicanos del exterior en su retorno al país, debido a la gran crisis que vive Europa y especialmente España, donde los dominicanos se ven obligados a retornar a su país de origen, por la imposibilidad de conseguir un trabajo para su subsistencia”, explicó.

Cross, quien se desempeñó como Cónsul General de República Dominicana en Madrid durante siete años, y en la actualidad es Ministro Consejero de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, conoce la realidad de los dominicanos en el Continente Europeo, debido a que también llegó a España como inmigrante en  1991.

El diplomático agregó que “lo más importante para los retornados de manera voluntaria en estos momentos de crisis es disponer de unos apoyos logísticos por parte del Estado dominicano que les permitan la reintegración a nuestra sociedad. Son compatriotas que no han visto logrados sus objetivos y que tienen que regresar a la tierra que les vio nacer, en muchos casos, con las manos vacías”.

Para ello, el diputado electo entiende que es necesario que el gobierno les reconozca el derecho a la subsistencia aprobando la ley o un decreto que albergue el espíritu de la ley que propone estipulando las prestaciones y servicios de asistencia económica y de orientación que se requieren.“En primer lugar deben  estar protegidos en materia de salud, obtener la cobertura de los planes sociales como la tarjeta de salud del SENASA.

En segundo lugar deben recibir apoyo económico durante los primeros seis meses de estancia en el país, siempre que demuestren ser insolventes”, amplió.Marcos Cross también aboga porque la importación de los ajuares del hogar de los dominicanos que se ven obligados a retornar sea exonerada de impuestos en su totalidad, así como, por lo menos, un vehículo de motor por cada caso. (elnuevodiario.com.dom)

No hay comentarios:

Publicar un comentario