sábado, 30 de abril de 2011

Se ohorró $200 mil y quedó con su casa

PASSAIC, NJ.- Cuando Pedro Cruz compró su casa en la avenida Hammond de Passaic nunca imaginó que estaba invirtiendo en un mercado donde las propiedades se encontraban completamente sobrevaluadas, y que la suya costaba menos de lo que había pagado, a pesar de ser de cuatro familias.

"Cuando la compré hace varios años, la casa estaba valorada en $420,000, y para calificar hubo que dividirlo en dos préstamos: El primero de $336,000 y el segundo de $84,000", dijo el señor Cruz. "Yo estaba conforme porque la rentaba y podía cubrir el pago del mortgage sin problemas", agregó.

Pero la situación económica de Cruz cambió profundamente conforme a la actual crisis y la vivienda no le estaba generando los ingresos de antes, por lo que se atrasó con el banco por casi dos años sin mandarle la mensualidad, mientras continuaba cobrando una porción en los alquileres de los apartamentos.

"Como muchas gentes tuve que atrasarme con el banco, dejé de mandarle el pago y empezaron a enviarme cartas y llamaban a menudo. Yo estaba desesperado porque sabía que mi casa ya no tenía el valor por el que la había comprado y estaba dispuesto a perderla y quedarme en la calle", argumentó.

"Y mi salvación llegó sin estar buscándola. Alguien me recomendó que fuera donde Luis Sánchez, un señor que tiene una oficina en la Lexington, y él empezó a negociar con el banco . Aunque el proceso duró mucho tiempo, logró que el banco Wells Fargo ajustara el valor real de mi casa y la dejaron en $200,000 a 25 años, a un porcentaje del 6%", expresó sonriente Pedro Cruz.

Ciertamente el valor de las propiedades han cambiado considerablemente y el fenómeno denominado 'la burbuja inmobiliaria' que se inició a mediados del 2007 llegó a su fin. Aunque quedan las secuelas, actualmente el negocio se hace basado en el valor real y los requisitos para comprar casas los bancos lo han puesto más extrictos. Por lo que muchos expertos recomiendan a los duños de propiedades que se encuentren en situaciones similares, negociar con el banco para manatenerla en su poder.

Cuz dijo que siempre puede aparecer una luz en el camino y que "nunca debemos darnos por vencidos, porque si uno se asesora, las cosas le pueden salir mejor, como me sucedió ami".

A pesar del actual problema inmobiliario que vive la nación, la inversión en bienes raíses sigue siendo uno de los negocios más seguros de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario