viernes, 5 de octubre de 2012

Concejales de Paterson bloquean designar calle con nombre de Duarte

Concejal Julio Tavárez (foto: Quisqueya Internacional)

Por Miguel Cruz Tejada
PATERSON, NJ.- Concejales afroamericanos y anglosajones de Paterson en New Jersey, estarían bloqueando una resolución en la que se aprobaría la designación de un tramo de la avenida Park con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte y Diez (que se llamaría "Duarte Drive"), fundador de la República Dominicana.

La situación se viene produciendo desde hace algún tiempo y la pieza legislativa fue reintroducida antes del 7 de agosto antes de que   se celebrara el Desfile y Festival Dominicano de Paterson el 9 de septiembre, pero en esa fecha tampoco tuvo éxito la aprobación.

Activistas dominicanos se han quejado de la actitud de los legisladores municipales y la situación ha generado encendidos debates en el hemiciclo de Paterson. Algunos creen que se debe a las tensiones culturales entre dominicanos y negros.

El concejal dominicano Julio Tavarez dijo que la posición del consejo es injusta. "No debería ser tan difícil, nosotros no estamos pidiendo que la ciudad construya una estatua de oro de Duarte de $40 millones de dólares", añadió.

Anthony Davis, presidente del Consejo Municipal expresó que la actitud de sus colegas es una ofensa, porque no se está haciendo nada para apoyar a la comunidad dominicana, cuando hay un parque en honor al patricio en Paterson.

Se dijo que el rechazo podría deberse a nuevos criterios de la alcaldía para rebautizar calles con los nombres de celebridades y si la trayectoria y la figura de Duarte concuerda con esos criterios.

Una resolución que se convertirá en el Código Municipal de la ciudad establece esos criterios y que fue aprobada en septiembre.  Entre los criterios están los bautizar las calles con nombres de residentes o nativos de Paterson que hayan hecho contribuciones a la ciudad.

Unas 10 arterias han sido renombradas y entre los honrados figuran un entrenador de béisbol y la primera afroamericana que fue secretaria municipal. El primer criterio es que la persona honrada tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos y el segundo que haya hecho un aporte significativo a la ciudad de Paterson.

Tavarez calificó el requisito de la ciudadanía como "muy excluyente y poco inclusivo". Añadió que muchas veces las autoridades de Paterson se jactan de la diversidad étnica de la ciudad y los criterios tienen que reflejar eso.

"Lo que nos están diciendo esos criterios es que no debemos honrar a alguien que no ha nacido aquí", expresó el concejal dominicano.

El concejal Kenneth McDaniel, quien se convirtió en el primer afroamericano respaldado por el grupo de Representación Política Dominicana (DOPOR), preguntó si hay calles y plazas en otras ciudades con el nombre de Duarte a lo que se le informó que hay vías en Jersy City y Manhattan y una escuela en Elizabeth.

El concejal Andre Sayegh apoyó la posición de Tavarez en el debate, afirmando que él dirigió las discusiones para bautizar la calle en Jersey City con el nombre de Duarte. "Hay dos calles en ciudades de la República Dominicana con el nombre de Paterson.

Explicó Sayegh que entre los criterios se establece también que se puede rebautizar una calle en el caso de intercambio de honores entre ciudades hermanas y que la propuesta para Duarte Drive, cumple con esa norma que es la tercera en los criterios de la ciudad.

El consejo decidió crear un comité ad hoc para determinar si la propuesta cumple con las normas y aplazó la votación final sobre la ordenanza hasta una fecha próxima de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario