miércoles, 3 de octubre de 2012

Tiempo para mayor liderazgo y menos política


CARTA AL EDITOR:

Señor Director
A pesar de la difícil situación socio-económica por la que atraviesa la ciudad de Paterson, los principales oficiales electos de la misma prefieren anotarse puntos políticos a diferencia de enfrentar con responsabilidad y liderazgo los problemas que encara esta ciudad.

Por un lado, se pone en venta el futuro de nuestros niños al tratar de entregar a los jefes políticos de los partidos las elecciones de la Junta de Educación y con esto el manejo antojadizo de aproximadamente $550 millones de dólares, al tratar de mover las elecciones de Abril a Noviembre que viene, promoviendo el presidente de la Junta de Educación.

Por otro, nos sorprende la falta de responsabilidad de algunos de nuestros representantes políticos al tratar de declarar la ciudad en estado de emergencia sin contar con el apoyo de la administración, ni de la mayoría del Concilio con lo cual sencillamente se demuestra la incompetencia de la dirigencia política a solucionar los problemas básicos que enfrenta la ciudad como el crecimiento de la criminalidad. El intento de declaración de Estado en Emergencia propuesto por el presidente del Concilio de Paterson, va en contradicción de la necesaria revitalización económica y cambio de imagen a lo externo que tanto necesita esta ciudad.

A todo lo anterior se suma la irresponsabilidad y falta de conocimiento de procesos presupuestales demostrado por el Concilio de la ciudad al rechazar el presupuesto introducido por la administración, poniendo con esto en riesgo la “Ayuda Transitoria” que otorga el Estado a esta municipalidad.

Esta ayuda se estima en unos $20 millones de dólares en este año fiscal y de no ser recibida estaríamos enfrentando un incremento de impuesto a la propiedad catastrófico e insostenible para los dueños de casas de la ciudad. Para poder aplicar a esta “Ayuda Transitoria”, cuya fecha límite fue extendida hasta el lunes 1ero. de Octubre, la ciudad tenía que tener aprobado un presupuesto introductorio.

El presupuesto introductorio negado por el Concilio en la noche del viernes, trae a la luz pública la falta de conocimiento del proceso presupuestario.  Para que algunas modificaciones sean introducidas al presupuesto inicial, primero se necesita un presupuesto introducido aprobado, para luego ir a un presupuesto modificado (Enmendado) el cual contiene los recortes y sugerencias hechas por los concejales.

Al final de otras modificaciones, este se convierte en el presupuesto final (Adoptado). Afortunadamente, el estado de New Jersey ha dado otra oportunidad a la ciudad de Paterson, para que someta una aplicación completa con fecha límite del próximo viernes 5 de Octubre.

Debemos seguir adelante, en mi humilde opinión, los concejales deben declararse en sesión permanente en materia de presupuesto y declarar un “Presupuesto Base Cero”.  Esta no es una técnica nueva y quizás sea la única opción para encontrar los ahorros que llevarían a la ciudad a ser fiscalmente responsable.

Un presupuesto Base Cero traería a todos y cada uno de los jefes departamentales para que construyan su presupuesto desde “Cero” explicando cada línea presupuestal y priorizando los diferentes programas de gastos departamentales, a los cuales los concejales trabajando en equipo con los jefes departamentales modificarían estas líneas presupuestales.

Esta es la oportunidad para que nuestros concejales asuman el liderazgo para el cual fueron elegidos, dejando los intereses políticos de lado y encarando con responsabilidad compartida los problemas que hoy enfrentamos.

Muy atentamente,

Pedro Rodríguez
Ex˗Comisionado de Educación, Paterson NJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario