lunes, 8 de octubre de 2012

Presidente del CDP afirma medios de prensa deben ser dirigidos por periodistas


Por Rolando Hernández
NUEVA YORK.-El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Hernríquez, afirmó que se hace necesario que los medios informativos deben ser dirigidos por periodistas profesionales en la República Dominicana.

Henríquez en su más reciente visita a Estados Unidos donde se reunió con comunicadores sociales dominicanos provenientes de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, calificó de  necesario e imprescindible que los medios de prensa dominicanos estén bajo la responsabilidad de periodistas egresados a nivel  universitario.

“Para garantizar informaciones de calidad y veraces, los medios de prensa dominicanos tienen que contar con directores  que  conozcan a fondo el mundo del periodismo”,estimó.

En el prolongado encuentro realizado con sus colegas en la sede del CDP en el Condado de Manhattan, Nueva York, Henríquez se comprometió a seguir impulsando un ejercicio periodístico al más alto nivel académico en el territorio dominicano.

Mientras se cuente con periodistas formados en las aulas universitarias, destacó en esa medida la población dominicana y extranjera  tendrán derecho a informaciones de calidad dentro y  fuera de la Isla Caribeña

Para ello, destacó será necesario la modificación de la actual ley de información, la que en el futuro no permitirá que personas sin formación periodística puedan ser directores de medios de comunicación.

El informador público dominicano que respondió  preguntas de los asistentes, abundó que mientras mas formación educativa tengan los periodistas, mas “credibilidad  y respeto tendrán los periodistas”.

Henríquez quien realizó un apretado análisis de la situación social y económica de la clase periodística dominicana, expresó que en el futuro proximo el CDP se aboca a la colegiación  como una forma de garantizar el ejercicio periodístico  en la Nación Dominicana.

“Si los abogados, médicos y  ingenieros dominicanos tienen su colegiación, porque los periodistas  dominicanos no cuentan con esa condición”,  se preguntó  el periodista.
Fuentes informativas

A  pesar de los advances que se han logrado de acuerdo a Hernriquez, en la República Dominicana las autoridades gubernamentales impiden en acceso a las fuentes informativas.

“El Estado Dominicano  aun reduce  el acceso a las fuentes informativas y con la aprobación de la nueva ley de información  trataremos de que todos los ciudadanos incluidos los periodistas tengan acceso a esas fuentes  por que con eso se garantiza un Estado democrático”, abundó.
Periodistas, salud, educación y pension

 Aurelio Henríquez, sostuvo que como presidente del CDP, velará por la salud , educación y pensión de todos los miembros de la organización periodística.

“Jamás permitiré que aun periodista se le niegue atención médica y que pueda morir por falta de esta”  en la República Dominicana, especificó. Informó que para garantizar los servicios de  salud, el CDP a formalizados acuerdos con varias instituciones dominicanas.

En  relación a la educación, destacó que desde  el CDP se creearán las condiciones para que los periodistas dominicanos  pueden  obtener grados de maestrías, doctorados  y especialidades en las diferentes areas del conocimiento tanto en universidades dominicanas como en el extranjero.

En relación  a las ahneladas pensiones, especificó que las mismas serán una realidad cuando se cree la ley de colegiación y  se appliqué de manera transparente la ley de pensiones.

“Debemos garantizar con el trabajos que se esta  realizando en el CDP, el futuro de  las próximas generaciones de periodistas”, explicó Henríquez .

El evento contó con la presencia de los comunicadores sociales, Cecilio Morel, Julián Quezada, Aldalberto Domínguez,  Rolando Hernández, Dignra Rossi,   Lenny Díaz, Ramón Arache,  Zenith Díaz,  Juan Amaury Pérez, Ana Pereyra, Darío Abreu, María González y Ercilio Veloz Burgos, director del programa El Pueblo Cuestiona, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario