sábado, 19 de junio de 2010

Concejal de Paterson Pide Investigación Federal en Elección de Mayo

El abogado de Rodríguez solicitó que se impongan nuevamente los Monitores Federales en el Condado de Passaic.

P
ATERSON.– El abogado del Concejal Rigo Rodríguez solicitó al Procurador General de Estados Unidos que investigue las circunstancias del controversial conteo en las elecciones municipales delpasado 11 de Mayo en esta ciudad, y ha pedido all Departamento de Justicia que monitoree las elecciones de Noviembre próximo para proteger el derecho al voto de los ciudadanos, especialmente latinos, en esta ciudad.

De acuerdo a una carta atribuída a su abogado Lawrence G. Tosi
, este declara que “Las circunstancias pertinentes a esta elección, son similares a las violaciones de los Derechos Civiles de los ciudadanos latinos del Condado de Passaic, investigadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el año 1999. Esa investigación concluyó que existía una discriminación sistemática contra los votantes Latinos y culminó en el monitoreo Federal de las elecciones en ese Condado”.

En una declaración de prensa enviada a este medio, Tosi dijo que a juzgar por el recuento de los votos y los comentarios y acciones de John Currie, el Presidente de la Junta de Elecciones del Condado de Passaic y Jerry Speziale, el Alguacil del Condado de Passaic, la intimidación de los votantes es recurrente en el condado. En su carta, Tosi dice a los oficiales federales encargados de enforzar las leyes “parece que muy poco ha cambiado en el Condado de Passaic en los últimos once años. Los votantes se sienten temerosos e intimidados por una serie de eventos que implican a un alto oficial del departamento del Alguacil del Condado de Passaic quien los cuestiona.”

Tosi solicita que las autoridades federales no solo investiguen las elecciones y el conteo de las 49 boletas descubiertas en un closet después de las elecciones, sino también que provean monitores federales que supervisen las elecciones de Noviembre
, las cuales podrían cambiar el balance del poder político del condado.

Rodríguez, quien ha sido certificado oficialmente por la
Secretaria de la Ciudad como el ganador de las elecciones del 11 de Mayo, y quien será juramentado el 1 de Julio, dijo que él ha sido víctima del departamento de elecciones del condado que es mal manejada por Currie, quien obviamente tiene un conflicto de interés.

Expresa la nota que
el Sr. Currie debe servir a todos los residentes del Condado de Passaic, no solo a los demócratas y a los que él decide apoyar en las elecciones”, dijo Rodríguez. Currie y Speziale, también demócrata, apoyaron a Kenneth McDaniel, el oponente de Rodríguez para concejal por acumulación en las pasadas elecciones. Rodríguez, un empresario de Paterson de 39 años, quien concluyó su primer término como concejal, dijo: “Yo no voy a tolerar la intimidación del los votantes Latinos o cualquier otro grupo en esta ciudad. Esta es América, donde todo voto cuenta y el derecho del votante es protegido por la ley. Yo quiero que se enforce la ley, no solo para mi, sino para todos”, añade.

Rodríguez dijo que los comentarios hechos por Currie a la prensa sobre posibles irregularidades en el proceso de las boletas enviadas por correo, son bolas de humo para distraer la atención de los errores adrede de la Junta de Elecciones la cual falló en contar 49 boletas enviadas por correo, todas, coincidencialmente, enviadas por votantes Latinos.

“¿Debemos creerle al Sr. Currie el cuento de que las boletas enviadas por correo, todas de votantes
latinos, fueron accidentalmente metidas en una caja y escondidas en un closet, para ser descubiertas después que exigimos un recuento de votos?”, preguntó Rodríguez.

Rodríguez explica que el papel del Departamento del Alguacil en el recuento y la investigación subsecuente es preocupante. Hizo notar que previo a las elecciones del 11 de Mayo, Speziale lo amenazó porque Rodríguez apoya a Félix García el oponente Republicano de Speziale en las elecciones de Noviembre. “El Alguacil vino a mi negocio y me dijo que usaría contra mi, todo el poder y recursos a su disposición porque yo apoyo a Félix”, dijo Rodríguez
en la nota de prensa.

Tosi dijo que el Alguacil, quien no desempeña ninguna función legal en el recuento de las boletas, estuvo presente en la audiencia del Tribunal Superio
r. Y ahí, aparentemente, autorizó a Leonard Lovely, Jefe de Oficiales del Alguacil en el Tribunal, acompañar a un miembro de la campaña de McDaniel para interrogar 48 de los votantes que suministraron las boletas por correo. Solamente los votantes Latinos fueron objetos de la interrogación. Mas de 900 boletas por correo fueron emitidas en estas elecciones. En su carta al Procurador General, Tosi indica: “Esta investigación ha tenido un tremendo impacto en la comunidad Latina. Los votantes se sienten temerosos e intimidados por el Oficial de alto rango del Departamento del Alguacil que los interroga”.

Tosi dijo que Currie, como supervisor de elecciones, hizo lo que mejor se podría describir como una investigación trivial sobre la disputa de las boletas enviadas por correo y lo hizo enviando un investigador para interrogar ciertos votantes no relacionados con las 49 boletas en cuestión.
Solo votantes Latinos fueron interrogados.

Indica la declaración de prensa, que Tosi dijo que los comentarios de Currie por televisión
de como habían votado estas personas era “una violación de la confidencialidad del voto”.

La nota concluye: "que en su solicitud de ayuda federal, Tosi dijo que se teme que Currie, el Presidente del Partido Demócrata del Condado de Passaic, después de los comentarios hechos por televisión, esta usando su posición para intimidar los votantes Latinos, lo que ayudaría al candidato de su elección Jerry Speziale en contra de un candidato Latino en las elecciones de Noviembre. Su alegación de fraude electoral sin evidencias, contradice los resultados de su propia investigación del recuento de votos. Además, nosotros solicitamos protección para los votantes contra la intimidación del Departamento del Alguacil. Sentimos que las próximas elecciones de Noviembre serán manchadas y abusadas por la misma gente que discriminan contra los Latinos. De la única manera que se puede proteger a los votantes Latinos es restaurando el Monitoreo Federal en las elecciones de Noviembre del 2010 y conduciendo una investigación Federal
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario