miércoles, 1 de agosto de 2012

Afirma le ofrecen ayuda con Plan Ocho a cambio de voto

elnuevoherald.com


Heriberta Barrizonte, una anciana analfabeta de Hialeah, dijo el martes que una mujer acusada de ser “boletera” le prometió ayuda con el Plan Ocho a cambio de su boleta ausente el año pasado.

La mujer afirmó que, durante dos elecciones del 2011, Daisy Cabrera llenó su boleta ausente y la de su esposo en su pequeña cocina en unefficiency en el oeste de Hialeah. Desconoce por qué candidatos votaron pero lo que sí sabe es que el prometido subsidio federal de la vivienda nunca llegó.

Este año, Barrizonte dijo que le reclamó a Cabrera cuando llamó para pedir su boleta en las elecciones para el 14 de agosto.

“Que se vaya pa’ el chicote”, dijo Barrizonte, de 79 años. “No quiero más del Plan Ocho”.
El testimonio de Barrizonte es un nuevo ejemplo del fraude electoral endémico en Hialeah, donde las víctimas suelen ser ancianos. Varios casos han salido a la luz desde que las autoridades descubrieran a Cabrera el pasado miércoles con decenas de boletas en sus manos. Una ordenanza condal prohíbe la recolección o posesión de más de dos boletas ajenas.

Cabrera, de 56 años, no ha sido acusada formalmente. Su abogado, Erik Castillo, ha dicho que ella no comentará sobre el caso.

Las autoridades están entrevistando a los 31 votantes cuyas boletas ausentes fueron recolectadas por Cabrera la semana pasada para determinar si se cometió un delito mayor. Cabrera fue detenida a una cuadra de la oficina en Hialeah de la campaña de reelección del alcalde condal Carlos Giménez.

Cabrera había promovido la candidatura de Giménez desde hace semanas aunque éste ha dicho repetidamente que no trabajaba para su campaña.

El martes, la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle respondió a críticas de que su oficina tiene un conflicto de interés en procesar el caso. Fernández-Rundle está aspirando a la reelección y comparte con Giménez el mismo consultor político, Al Lorenzo.

“Los informes recientes, que parecen basarse únicamente en rumores sin fundamento, sugieren que la actual investigación sobre el fraude electoral de boletas ausentes de alguna manera ha descubierto la participación de personas que están ayudando en mi campaña”, dijo la demócrata Fernández-Rundle en un comunicado de prensa. “He hablado con el comandante a cargo del Departamento de Corrupción Pública de la Policía de Miami Dade, quien ha confirmado que este rumor de ninguna manera es verdadero”.

Agregó que se separará del caso si se descubre que personas en su campaña están involucradas con Cabrera.

El abogado demócrata Rod Vereen, principal oponente de Fernández-Rundle en las elecciones, ha pedido que el gobernador Rick Scott transfiere el caso a otro condado.

“Nuestra comunidad no quiere que Katherine Fernández-Rundle investigue posibles delitos electorales en los cuales sus propios estrategas políticos pudieron haber participado en las dos semanas antes de una caldeada contienda para su propio cargo y en el cual ella posiblemente se pudiera beneficiar”, escribió Vereen, quien realizó una conferencia de prensa frente el Departamento Electoral el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario