lunes, 24 de enero de 2011

Mudarse de Paterson a Haledon

L. Rivera y C. Jaramillo/EDLP

HALEDON, NJ.- La presencia de hispanos en Nueva Jersey no es novedad. Lo que sí es nuevo, y parte de una tendencia nacional mostrada con los resultados del Censo 2010, es el aumento de éstos en los suburbios. Haledon, por ejemplo, dobló su población hispana en los últimos 10 años.

Según la oficina del Censo, la población hispana en Haledon, un pueblo en el Condado de Passaic, pasó de representar un 22.6% en 2000 a un 47.2% en el período entre 2005 y 2009.

"Se nota, se ve", dijo AnthonyBáez, brasileño de 35 años que vive en Haledon desde hace 6 años. "Cuando llevo a mi hijo a la escuela puedes ver entre los estudiantes, los maestros. Puedes verlo en los negocios que están abriendo, el supermercado por ejemplo", explicó Báez.

Hace casi tres años abrió sus puertas el primer supermercado hispano, propiedad de un cubano que tiene otros dos supermercados en Paterson y que vio una oportunidad por el crecimiento de la población latina.

"Esto ha cambiado drásticamente en los últimos dos o tres años", dijo David Ferrer, gerente del supermercado. "Con el mismo progreso económico, en la medida que la gente va progresando, quieren algo mejor para sus hijos. Están saliendo de Paterson y vienen para acá", agregó.

Según Reynaldo R. Martínez, concejal de Haledon, muchos hispanos también han venido desde el condado de Hudson, de ciudades como Jersey City y Union City.

"Como en cualquier suburbio, la gente tiende a emigrar desde ciudades a un lugar un poco más tranquilo, más limpio y quizás más seguro para sus hijos", explicó Martínez, dominicano que se mudó desde Paterson hace 18 años.

Efectivamente, la mayoría de los hispanos entrevistados mencionaron la tranquilidad y mejores condiciones para sus hijos como los principales motivos para mudarse a Haledon.

"Mi hijo iba a empezar el High School y no, no me pareció que la escuela que le tocaba era una buena escuela. Mucha mala influencia, los muchachos se dejan llevar por los malos no por los buenos. Aquí es tranquilo, nadie te molesta, no hay gritos, no se escucha la sirena de la policía nunca…", dijo Mercedes Barreto, peruana de 40 años que tiene tres hijos.

Nellie Pou, asambleísta estatal del Distrito 35, que incluye al Condado de Passaic, explicó que el movimiento se da por el progreso socioeconómico de los hispanos, que al ver que pueden dar mejor educación a sus hijos y pueden permitirse mejores condiciones de vida, se mueven a los suburbios. (www.impre.com/hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario