sábado, 29 de enero de 2011

Presidente PLD en New Jersey resalta avance RD en integración multilateral

PATERSON, NJ.- El Presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Estado de New Jersey, señaló hoy que es indudable que la República Dominicana ha avanzado considerablemente en materia de integración multilateral, a partir del año 1996 cuando el doctor Leonel Fernández asume la presidencia.

A juicio de Víctor Díaz, el mundo ha cambiado mucho desde entonces y el aislamiento es ahora la excepción y no la regla. Los acuerdos bilaterales y multilaterales logrados por el gobierno dominicano, han expandido las posibilidades y desarrollo de vida de los quisqueyanos.

"Esos elementos, junto al buen manejo de las variables macroeconómicas en tiempos de crisis, y el papel estelar que ha jugado el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en la problemática sociopolítica de la región, junto al trabajo tesonero y ejemplar de la comunidad dominicana en el exterior, han convertido el país y al presidente Fernández, en una especie de líder regional", enfatizó.

Dijo que "esa posición privilegiada debe ser aprovechada para ampliar y proteger los derechos de los dominicanos en tierras lejanas, aumentando el nivel moral que permita lograr de nuestro gobierno un trato más considerado y mejorar las atenciones a las necesidades de la diáspora dominicana".

Aseguró que "uno de nuestros mayores deseos sería, lograr que nuestros nacionales sean tratados con la mayor dignidad a la hora de enfrentar un proceso de cualquier naturaleza en playas extranjeras, y le sean respetados los derechos que les son inherentes a su condición humana, que al notar un trato injusto contra uno de nosotros, el gobierno dominicano lo vea como la representación de un símbolo patrio a quien debe proteger".

El presidente del partido morado en Nueva Jersey expresó que nadie es un secreto, que durante los últimos años, miles de dominicanos han sido deportados sin que Estado haya intervenido para salvaguardar sus intereses y los de sus familias. "Por el contrario, al llegar a su tierra no son solo extraños por el tiempo que tienen fuera, sino que a su llegada al país, son tratados como criminales peligrosos a los que deben aislar sin importar cuál haya sido el motivo de su deportación". Añadió que "los trasladan al Palacio de la Policía a depurarlos y ficharlos, y por consiguiente lo fuerzan a vivir una vida hostil".

Víctor Díaz, señaló: “Claro que no nos oponemos a las medidas precautorias de rigor frente a los posibles antisociales que llegan deportados del exterior después de cumplir condenas por sus delitos, pero esto no aplica en todos los casos.”

Se preguntó, ?Sabe nuestro gobierno qué sucede con los bienes de los connacionales que son deportados muchas veces por simples multas de tránsito, de la que en algunos casos ni conocimiento tenían de ellas?

?Sabe usted cuántos dominicanos deportados pudieron haber resuelto su situación migratoria de haber recibido la debida orientación? O cuántas familias dominicanas estarían aún unidas y luchando por un mejor porvenir si hubiesen contado con el apoyo legal de su gobierno que le permite tener la doble nacionalidad?, cuestionó el político.

De acuerdo al dirigente político, la República Dominicana tiene las condiciones de crear los mecanismos de respaldo a sus ciudadanos y garantizarle respeto a sus derechos donde quiera que se encuentren, pues un amplio porcentaje de nosotros ve su regreso como parte del retiro por edad.

"Por lo tanto, entendemos que nuestro gobierno puede crear las condiciones y desarrollar una estrategia que permita a la diáspora intervenir en las decisiones que los afectan, como en el envío de remesas y permitir el paso a una mayor integración del dominicano en el exterior al proceso de desarrollo de su país, que puede ser a través de una oficina local de Industria y Comercio, Información y Orientación Ciudadana, Turismo, de Invivienda, Asesoría Legal, etc., adujo.

Finalmente el representante del PLD en New Jersey, dijo que es propicio el momento para iniciar una ofensiva gubernamental que proyecte el país más allá de un mero destino turístico o paraíso de zona franca, una ofensiva que proyecte la producción nacional de calidad a otros mercados. Están dadas las condiciones para que la República Dominicana asuma un rol preponderante en el concierto de naciones con su propio sello. Pero primero hay que defender y cuidar el auténtico embajador del país en el exterior, que son los dominicanos y las dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario