lunes, 10 de septiembre de 2012

Celebran Desfile Dominicano en New Jersey

Por Angel Berto Almonte
PATERSON, NEW JERSEY.- El Desfile y Festival Estatal Dominicano de New Jersey resulto un despliegue de alegría carnavalesca y cultura dominicana, quienes a ritmo de merengue y las contagiosas notas que emanaban de las bachatas, constituyeron la plataforma para que los dominicanos y dominicanas desbordados de alegría, celebraran la vigésimo tercera edición del magno evento.

 El Desfile es la máxima actividad que representa la comunidad dominicana en el estado jardín, en esta oportunidad fue dedicado a la provincia de San Pedro de Macorís y culminó con un rotundo éxito, donde los quisqueyanos y quisqueyanas demostraron la alegría que los caracteriza como pueblo, moviendo sus caderas sin cesar al compás de su música.

Los hijos e hijas de quisqueya, mezclados con sus hermanos de otras nacionalidades comenzaron a llegar desde las 10:30 a.m. a la calle Park banderas en manos para ocupar lugares estratégicos, y de esta forma ver las carrozas, comparsas y agrupaciones folclóricas y demás atracciones que engalanaron la importante vía.

El Desfile y Festival Estatal Dominicano de New Jersey, nace en el año 1989, después de celebrada
 la Quinta Semana Dominicana de paterson, la cual se celebraba con motivo de la Gesta Restauradora de la República. Su ideólogo lo fue el señor Miguel Méndez, según consta en la revista oficial del Desfile.

 En el marco de la algarabía, donde el desfile rinde honor a los héroes de la Restauración Dominicana, conversamos con la prestante dama Elsa Mantilla, presidenta del Comité Organizador, quien nos dijo, que para lograr el éxito del desfile, ella y su equipo trabajan duro todo el año, y luego en el mes de septiembre se cosechan los frutos.

 “El Desfile y Festival Estatal Dominicano de New Jersey, es la mayor expresión de los quisqueyanos y quisqueyanas en el estado jardín, es el evento que une cada año a esta pujante comunidad, donde sus hijos, en busca del sueño americano decidieron en un momento determinado de su vida abandonar la patria que los vio nacer” comento Elsa Mantilla.

 La vigésima tercera Edición del Desfile Estatal Dominicano de New Jersey es parte de los actos conmemorativos del 149 aniversario de la Guerra Restauradora de 1863, en la cual un grupo de próceres liderados por el general Gregorio Luperón, con indeclinable valor cívico pusieron de manifiesto su destreza y tenacidad para defender la dignidad nacional y cristalizar los anhelos de libertad del pueblo dominicano.

Todos los integrantes del comité buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, realizar cada año el mejor de los eventos, superar el pasado y demostrar que en la unidad esta la fuerza, y que hay un país en el mundo llamado República Dominicana, apunto Mantilla.

Aquí no cabe un mandado, dijo Elsa Mantilla, Presidenta del Comité del Desfile y Festival Estatal de New Jersey y quien se sentía emocionada, y no es para menos, organizar un evento de esta magnitud y que todo quede bien, es un gran reto.

El gran Mariscal del Desfile fue el petromacorisano Pedro Nieves Guerrero, Gelena Solano, Reina; Leonidas Martínez, Padrino; Víctor Díaz, dominicano del Año, Marcos Caminero, Rey; Merijoel Durán, Madrina Duartiana; Eliecer Marte, Comunicador del Año; Frederick Martínez, Rey; Camelia Valdez, Madrina Cívica, Rafaela (Lila) Alburquerque, Madrina Macorisana y el diputado Rubén Luna, político del año.

El sonido enloquecedor de las bocinas de los automóviles, las sirenas de los autos policiales indicando orden y la marcha disciplinada del Alcalde de Passaic, doctor Alex Blanco, el congresista Bill Pacrell, Elsa Mantilla, Miguel Díaz, Lucilo Santos, Concejal Rigo Rodríguez, el Comisionado de Educación Alex Méndez, la comitiva de San Pedro de Macorís, el dirigente comunitario Víctor Díaz, entre otros; enviaron un claro mensaje del fortalecimiento de la comunidad dominicana en el Estado de New Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario