jueves, 6 de junio de 2013

Plantean aumentar de $ 20 a $30 dólares impuesto de salida de RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha propuesto al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para aumentar a 30 dólares el impuesto de salida por puertos y aeropuertos, que se aplicaría a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros. De esta forma, ese gravamen pasaría de 20 dólares a 30 dólares, lo cual ha caído como un balde de agua fría sobre los representantes del sector turístico y aeroportuario del país, que consideran que su aplicación implicará un aumento de los elevados costos que pesan sobre los pasajes aéreos, debido a que tienen una elevada carga impositiva.

Aunque la propuesta de motivación habla de eliminar el impuesto de 10 dólares de tarjeta de turista, para unificarlo con los 20 dólares del impuesto de salida en el caso de los extranjeros, el borrador del proyecto de ley sólo se limita a plantear el nuevo gravamen de 30 dólares sin hacer otras especificaciones.

“Se crea un impuesto por concepto de salida del territorio de la República Dominicana, a ser pagado por todas las personas que salgan del territorio nacional por cualquier medio de transporte legalmente establecido y habilitado”, indica el artículo 1 del anteproyecto de ley. Agrega que la administración de este gravamen estará a cargo de la DGII.

En la actualidad los ciudadanos que entran y salen del país tienen que pagar de la siguiente manera: Los extranjeros pagan una tarjeta de turista de 10 dólares al entrar y un impuesto de salida de 20 dólares al salir, para un total de 30 dólares. En tanto que los dominicanos sólo pagan el impuesto de 20 dólares de salida y están exentos a la entrada.


La motivación de este nuevo gravamen sería unificar el impuesto en 30 dólares de salida para los extranjeros, eliminando la tarjeta de turista y aumentando de 20 dólares a 30 dólares el de salida de los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario