jueves, 20 de junio de 2013

Remesas familiares en Florida alimenta contrabando de haitianos

POR: ALFONSO CHARDY
Familiares que viven en el sur de Florida están posiblemente detrás de una nueva tendencia migratoria peligrosa en el Caribe: el contrabando de inmigrantes haitianos indocumentados desde la República Dominicana a Puerto Rico, según dijo en Miami el miércoles un alto funcionario del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

“Lo nuevo que está ocurriendo [con el flujo de inmigrantes haitianos] es en el estrecho de la Mona, entre la República Dominicana y Puerto Rico, y está siendo alimentado, pensamos, por el dinero de familiares que probablemente, quizá casi con toda seguridad, viven aquí en el sur de la Florida”, dijo el contraalmirante William D. Baumgartner, comandante del Séptimo Distrito del Guardacostas en Miami.

“En febrero comenzamos a ver este contrabando de haitianos y los contrabandistas de inmigrantes están cobrando entre $1,500 y $2,000 porpersona, que probablemente paguen los familiares que están aquí”, agregó.

La nueva ruta fue mencionada por primera vez por los funcionarios del Servicio de Guardacostas a principios del año, pero las declaraciones de Baumgartner son las primeras que vinculan directamente el contrabando a posibles pagos a traficantes dominicanos por parte de familiares de haitianos indocumentados en el sur de la Florida.

Baumgartner habló durante una reunión de una hora de duración con la junta editorial del Miami Herald, en la que se discutió el flujo creciente de inmigrantes indocumentados haitianos y otros temas como los balseros cubanos. En este sentido, el contraalmirante señaló que el Servicio de Guardacostas no ha detectado ninguna evidencia de un éxodo de isleños por mar.

El mejor patrullaje también ha reducido el número de inmigrantes cubanos indocumentados que intentan llegar al sur de la Florida directamente desde Cuba a través del Estrecho de la Florida, señaló Baumgartner.

Cifras del Guardacostas muestran que 705 inmigrantes cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida desde el 1ro de octubre, en comparación con 937 en el mismo período del año pasado. La mayor parte de los inmigrantes cubanos indocumentados viene ahora a través de la frontera con México.

El comandante del Servicio de Guardacostas reiteró en repetidas ocasiones los peligros de la nueva ruta que utilizan los inmigrantes haitianos e instó a disuadir a los familiares en el sur de la Florida para que no caigan en las promesas de contrabandistas.

“[Los inmigrantes] van en botes caseros que pueden transportar entre 30 a 100 migrantes hacinados en cada bote y que por ello son altamente inestables y se vuelcan fácilmente”, dijo. “Estamos preocupados porque es sólo cuestión de tiempo antes de que se pierdan decenas de vidas. El mar es bastante picado en el estrecho de la Mona. Cuando estos barcos pierden velocidad al acercarse a la costa tienden a perder el control”.

Baumgartner dijo que funcionarios de la guardia costera han registrado entre 900 y 1,000 inmigrantes haitianos intentando cruzar el estrecho de la Mona desde el 1ro de febrero. Eso constituye un aumento dramático, ya que en los últimos ocho años el Servicio de Guardacostas detectó sólo 188 haitianos en el cruce.

Baumgartner describió a los contrabandistas involucrados en la empresa como criminales despiadados. “No tienen ninguna preocupación por las personas que transportan de contrabando”, dijo. “Ya hemos visto cómo obligan a las personas a echarse al agua y les ordenan nadar hasta la orilla y muchos de ellos no saben nadar. Si creen que van a ser arrestados tiran a los inmigrantes al agua”.

Los haitianos comenzaron a utilizar la ruta a través del estrecho de la Mona después que se dieron cuenta de que el incremento en el patrullaje de los escampavias del Servicio de Guardacostas han hecho extremadamente difícil llegar al sur de la Florida en un bote directamente desde Haití.


Baumgartner también mencionó que el próximo miércoles se retira después de 33 años en el servicio. Su primera patrulla con la guardia costera fue en el Estrecho de la Florida como alférez en el escampavias Dependable en 1980 cuando tenía 21 años. El contraalmirante tiene hoy 54 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario