domingo, 14 de septiembre de 2014

En Passaic y Paterson hay que pagar días por enfermedad

Reporte Hispano
PASSAIC, NJ.- Los ediles del concejo municipal de Passaic y Paterson aprobaron recientemente el derecho de días de pago por enfermedad para todos los trabajadores de estas dos ciudades.

En la última reunión de los concejos municipales fueron aprobadas las ordenanzas, impulsada por un grupo de organizaciones comunitarias, que establece que todos los trabajadores tienen derecho de ausentarse de sus trabajos hasta cinco (5) días durante un año por motivos de salud y ser compensados.

De acuerdo con NJ Working Families Alliance, una de las organizaciones que impulsó la medida, la ordenanza beneficiará a unos 11.300 trabajadores de Passaic y 23 mil de Paterson, quienes en su gran mayoría no cuentan con este beneficio actualmente. La ordenanza entrará en vigor en enero.

Por cada 30 horas que un empleado trabaje, acumulará una hora de pago por enfermedad. La mayor cantidad de horas que pueden acumular por año son 40 horas, que es igual a 5 días laborales de 8 horas. Estos días no se pueden transferir al siguiente año.
En el caso de compañías o negocios con menos de 10 empleados, los trabajadores sólo podrán tomar hasta tres (3) días de enfermedad. En este caso, sólo deberán trabajar 24 horas (en vez de 30) para acumular una hora de pago por enfermedad.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza, si un trabajador se encuentra enfermo o uno de sus parientes cercanos (hijos, esposo/a padres) está enfermo y requiere de la asistencia del trabajador, este puede ausentarse del trabajo sin temor a perder el pago por el día de trabajo o ser despedido.

Si la ausencia es por uno o dos días seguidos, no se requiere llevar un justificativo médico a los patrones. Sin embargo, si la ausencia es de tres días seguidos o más, el empleado debe llevar una  justificación médica que corrobore los motivos de salud que le impidieron acudir a su trabajo.
Los empleados no tienen derecho a más de cinco días pagos por días de enfermedad durante el año.

Esta ordenanza aplica a todos los negocios, desde almacenes con decenas de trabajadores, como pequeñas bodegas con uno o dos trabajadores. Tanto los empleados a tiempo completo como a media jornada tienen derecho a los días de enfermedad pago.

De este modo Passaic se convirtió en la tercera ciudad en Nueva Jersey en aprobar este tipo de ordenanza municipal y Paterson en la cuarta ciudad. Newark y Jersey City la aprobaron en el 2013. Otras ciudades como Irvington, Motclair y East Orange también están considerando aprobar una medida similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario