lunes, 17 de noviembre de 2014

Carlos Tello podría postularse en elecciones de NJ

Displaying Carlos Tello Valcarcel, presidente Peruvian Parade 2014.jpg
Por Roberto Bustamante
Paterson, NJ-  El doctor Carlos Tello Valcárcel, actual presidente del Peruvian Parade y conocido líder peruano, podría convertirse en un potencial candidato para ocupar un asiento en la Junta de Legisladores (Freeholders) del Condado de Passaic o en otra posición electa a nivel local o estatal en New Jersey.
“Lo estoy considerando muy seriamente”, afirmó el doctor Tello al ser consultado en entrevista  acerca de su decisión de incursionar como candidato en la política del gobierno local o del condado, en las próximas elecciones. “Toda mi vida la he dedicado a servir al pueblo y lo consideraré con seriedad”, respondió Tello al hablar sobre su futuro vinculado a conseguir mejor representación política de los hispanos.

Según el censo, el Condado de Passaic en New Jersey, bordea los 500 mil habitantes, de los cuales cerca del 40 por ciento son de origen hispano. Las cifras de votantes peruanos  va creciendo en este condado, según se comprobó en las elecciones pasadas. Hay nuevos ciudadanos peruanos, la mayor parte jóvenes con derecho a votar en procesos electorales locales.

La posible decisión del Dr. Tello, de 64 años, tiene que ver con el actual momento político muy propicio para elegir a otros  líderes peruano-americanos en nuevas posiciones del gobierno del Condado de Passaic, enclave importante de la comunidad peruana en el exterior.

“El triunfo en Paterson de la líder Maritza Dávila, es histórico y abrió el camino en casi 70 años de la migración peruana a Paterson”, sostuvo Tello. Paterson es considerado el bastión de la inmigración peruana en el nor-este de los Estados Unidos. “En las próximas elecciones por lo menos debemos elegir a dos concejales peruanos más, tener representación en la Junta de Legisladores del Condado de Passaic y también en el gobierno estatal”, afirmó el conocido médico, que goza de prestigio en el cuidado de la salud en New Jersey.

Christine Corrado, County Clerk del condado de Passaic informó que en el 2015, habrá 3 posiciones para la Junta de Freeholders de este condado. “Los candidatos simplemente son requeridos ser residentes del condado”, dijo Corrado al ser consultada. Asimismo, habrá varias vacantes para concejales en los municipios y miembros de la junta de educación.

Muestras de madurez política
Los inmigrantes peruanos que son votantes en New Jersey y otros estados, están dando muestras de madurez política al  apoyar a sus líderes para ocupar posiciones elegidas mediante el voto en las elecciones municipales en ciudades como Prospect Park, Saddle Brook, Harrison y recientemente Paterson. En Nueva York, se eligió un inmigrante peruano en la Junta de fideicomisarios de Portchester.

En Connecticut, los peruanos consiguieron hasta hace poco un asiento en la asamblea estatal y  otro  vigente en el municipio de Stamford. Este año, Maritza Dávila, líder comunal y administradora en Essex County College,  se convirtió en la primera mujer de origen peruano-puertorriqueño en obtener una rotunda victoria al ganar un escaño  como concejal por acumulación (Councilwoman At Large) en las elecciones municipales de Paterson en mayo del 2014. Ella logró una elevada votación de 5,552 votos (14.1%).El total de votantes registrados en Paterson llega a 283,451.
                 
“La elección de la concejal Dávila y del alcalde de Paterson Joe Torres, se debe en gran parte al tremendo apoyo del voto peruano que hoy es altamente deseado por las diferentes agrupaciones políticas del estado y del condado”, subrayó Tello, considerado pionero en la salud, al ofrecer los avances de la cirugía cardiovascular en pacientes de la comunidad Latina. “Este año, las diferentes organizaciones peruanas trabajaron fuerte en la campaña de ambos líderes y han generado una corriente favorable en la unidad del voto peruano nunca antes visto. Yo por mi parte les di mi apoyo a los dos líderes elegidos en forma personal”, agregó Tello durante la entrevista.

Hace 3 años, el doctor Tello fue elegido presidente del Peruvian Parade Inc. y su reelección se produjo el año pasado, logrando impulsar programas sociales durante todo el año, que incluye ferias de salud médica y dental, charlas de inmigración, impuestos, asistencia individual a sus miembros y próximamente anunciará campañas de inscripción y educación de votantes peruanos y latinoamericanos.” Nuestra meta es conseguir un local propio para el Peruvian Parade y estamos muy cerca de lograrlo, no ha sido una tarea fácil”, recalcó el líder peruano nacido en Barranca, Perú.

El doctor Tello junto con otros líderes hispanos, recientemente  fue reconocido con el premio “El Awards 2014” otorgado por el Diario La Prensa de Nueva York. “Lo comparto con todos los que me apoyan en la comunidad”.

Tello, no es nuevo en las lides políticas peruanas. Durante el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011) Tello fue voceado como Ministro de Salud. Como líder del Partido Aprista Peruano (PAP) ya estando en New Jersey, llegó a ocupar la Secretaria General del PAP-USA, Actualmente participa activamente en el Comité Sub Regional PAP–New Jersey. Su habilidad y liderazgo de convocatoria lo colocan en un lugar expectante, pese a que sus enemigos lo consideran controversial en la actuación con su partido político.

Con todo, Tello es empeñoso en sus ideales al fomentar el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del aprismo, por lo que en el Estado de New Jersey  en 1991 hizo esfuerzos para crear el Instituto  Víctor Raúl Haya de la Torre como un organismo sin fines de lucro. “El próximo 14 de diciembre cerca de 400 niños de nuestra área recibirán juguetes así como un rico chocolate caliente y panetón durante la celebración de la “Navidad del Niño del Pueblo”, adelantó el líder peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario