viernes, 21 de noviembre de 2014

Población Dominicana se financia el 13.5% con “prestamistas”

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana es el líder latinoamericano y el tercero mundial en exclusión crediticia formal, según un estudio del Banco Mundial citado por el Banco Central (BC).La investigación, realizada por un organismo del Banco Mundial (2011) plantea que el 13.5% de los dominicanos mayores de 15 años suple sus necesidades crediticias en los llamados prestamistas informales.

Ese es el porcentaje más alto de América Latina y el tercero a nivel mundial, en materia de acceso al crédito fuera del sistema financiero formal, según la Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, presentada el miércoles en la noche por el BC.

La elevada proporción de la población que accede al financiamiento vía el llamado crédito de usura representa una especie de rezago en los objetivos de lograr una mayor bancarización y con ello una mayor inclusión financiera.
El BC, en la introducción de la encuesta cita las medidas que las autoridades monetarias han aplicado para aumentar la cobertura de los servicios financieros, medidas que asegura se han caracterizado por una clara y sostenida tendencia de crecimiento. Detalla que la cantidad de oficinas, de empleados y de instrumentos de pago han aumentado de manera importante en comparación con los niveles inmediatamente posteriores a la crisis financiera de 2003, y en consecuencia también se han incrementado el crédito y las captaciones. 

Destaca que en ambos rubros, referentes al sector privado, a junio de 2014 reflejan valores de 31.3% y 21.3%, respectivamente, como porcentaje del PIB, superando los valores observados una década atrás. En ese mismo tiempo, y como referencia, el sector empresas sólo recibió RD$224,909 millones en créditos adicionales (23% más), inferior a lo recibido por los hogares.
See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/11/21/135-poblacion-financia-con-#sthash.ZH7P7R5J.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario