jueves, 5 de febrero de 2015

Ponen a circular libro sobre Sabana Grande de Boyá

Pedro Ponceano
SABANA GRANDE DE BOYA, RD.- Con la asistencia de decenas de personas fue puesto en circulación el libro “Sabana Grande de Boyá y el Instituto Comercial Ponciano”, donde el autor  hace un recuento histórico de este municipio y sus parajes y bateyes, así como la biografía completa de la antigua academia de estudios comerciales que impulsó la juventud en varias generaciones de profesionales.

A la actividad, que tuvo lugar en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal, asistieron distintos funcionarios del tren gubernamental, afamados escritores, amigos y relacionados del autor de la obra, Pedro Ponceano.
Ramona Reynoso y Negro Santos
Bertilia Fernandez, Xiomara Baez
y Pedro Ponceano
Ivan Ernesto Gatón, que preside la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias, hizo una magistral presentación de la obra con un recuento de los principales acontecimientos históricos del municipio, destacando  los personajes pintorescos, un recorrido por los inicios de la educación y la calidad de profesionales que son egresados del Instituto Comercial Ponciano.
El popular comunicador Negro Santos definió la importancia del material allí presentado, el que su juicio “se convertirá en un libro de consulta para los jóvenes y estudiantes que procuran conocer su propia historia”.

Por su parte, Martin Zapata, Vice Ministro de Hacienda y egresado del Instituto, habló en representación del estudiantado y becados del Sindicado del Ingenio Rio Haina (STIRHA), quien destacó los aportes de la organización obrera en favor de la juventud de Sabana Grande de Boyá y los logros alcanzados.

Al hacer uso de la palabra el autor, Pedro Ponceano, dijo que “en el libro Sabana Grande de Boyá y el Instituto Comercial Ponciano entiendo que no hay una historia completa, pero he tratado de incluir la mayor cantidad de información que guardo en mi memoria porque pienso es importante que los residentes del pueblo, especialmente la juventud, conozcan por lo menos una parte de sus orígenes”.

“Además, con él busco traerle a mi pueblo un poco de lo tanto que me dio y decirle a la Maestra Ramona, que su esfuerzo no fue en vano”, agregó Ponceano.

La maestra Ramona Reynoso fue la primera educadora que tuvo el pueblo de Sabana Grande de Boyá y responsable de enseñar a los niños del lugar las primeras lecciones de lectura y escritura.
La alcaldesa Bertilia Fernández y Xiomara Báez, presidenta del Consejo de Regidores, entregaron una proclama del ayuntamiento reconociendo los amplios aportes a la educación que había hecho Pedro Ponceano, tanto con el Instituto Comercial Ponciano como con el presente libro. El periodista Julian Quezada también fue reconocido por el Ayuntamiento.

En la actividad, que tuvo lugar en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales, también estuvieron presentes Víctor Díaz, asistente del Director General de los Comedores Económicos del Estado; Radhames Espinal, director de la Dirección General de la Juventud, Región del Cibao; el Premio Nacional de Literatura Diógenes Céspedes, y el Ministro Ernesto Reyna, entre otros.

Previo al acto de puesta en circulación del libro, hubo un almuerzo privado en la finca de Negro Santos entre unas 150 personas con Pedro Ponceano. Ambos eventos fueron organizados por la Fundación de Solidaridad contra el Cáncer (FUNSOCCAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario