sábado, 20 de abril de 2013

Consulado RD y Oficina Fedral de PR recomiendan en caso de emergencias


NUEVA YORK.-La Oficina de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en Nueva York y el Consulado General de la República Dominicana convocaron una mesa de conversación sobre el impacto que tuvo la tormenta “Sandy” en las comunidades donde puertorriqueños y dominicanos se encuentran, y durante la actividad hicieron una serie de sugerencias a las autoridades ante eventuales desastres naturales.

El evento permitió evaluar el sistema de manejo de emergencias actual ante desastres naturales y presentar opciones de interacción directa con la comunidad de boricuas y dominicanos durante los preparativos, la respuesta, y la recuperación ante tormentas y otras emergencias.

Entre las instituciones que estuvieron representadas en la actividad se destacan la  Cruz Roja Americana, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, el Departamento de Recursos de Salud y Humanos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

De la reunión se desprende que la economía, la salud pública, física y mental, infraestructura, y estabilidad social de los hispanos fue severamente afectada en la Ciudad de Nueva York a raíz del paso de la tormenta “Sandy”.

Lo anticipado por planificadores y científicos fue corroborado hace 6 meses por todos: las comunidades de bajos recursos, de color e inmigrantes son unas vulnerables ante el cambio climático. Ahora nos toca recuperarnos y asegurarnos que los recursos lleguen a los afectados y a proyectos que aseguren protección ante estos eventos, según coincidieron en señalar los participantes en la mesa de conversación.

Al finalizar la reunión, la directora de la Oficina Regional del Noreste de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Brenda Torres, concluyó que la deficiencia del sistema estriba en la falta de comunicación de manera compatible culturalmente hablando. “Este es un asunto literalmente de vida o muerte; nuestra gente necesita obtener el mensaje en todo momento y de manera clara. En Puerto Rico le decimos, en arroz y habichuelas,  si no es enviado el mensaje por los nuestros, no llega el mensaje”, dijo.

Por su parte, el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Félix Antonio Martínez, consideró que deben ser  mejor coordinados los trabajos para el manejo adecuado de las secuelas de tormentas, ciclones y huracanes, con el propósito de informar, orientar y proteger al máximo a las familias, tomando como punto de referencia el paso del huracán Sandy por el área neoyorquina a final de octubre y principio de noviembre de 2012.

“Fue una terrible y lamentable experiencia, ya que dicho fenómeno atmosférico ocasionó la muerte de al menos 16 personas, la destrucción de más de 50 hogares, y más de cinco millones de personas se quedaron sin luz en 11 estados,” puntualizó Martínez al considerar valioso tomar en cuenta que los dominicanos y puertorriqueños, al estar ubicados geográficamente en países tropicales, se ven afectados con frecuencia por este tipo de eventualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario