viernes, 5 de abril de 2013

En qué se invierte el presupuesto de Passaic


PASSAIC, NJ.- La campaña política empezó a coger forma entre los candidatos que buscan su elección a la alcaldía de Passaic, y donde distintas congeturas cuestionan el trabajo desarrollado durante los pasados cuatro años y medio por la presente administración.

Pero lo cierto es, que a pesar de las críticas, el gobierno municipal no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo un plan de obras que beneficien a los munícipes, sin importar quién sea el incumbent de la Casa Municipal.

 Por ejemplo, el presupuesto de Passaic para este año es de unos 82 millones de dólares, de los cuales $38.3 millones son para pagar los salarios de empleados y funcionarios de la ciudad; $15 millones se dedican al pago del seguro médico; y con $11 millones se cubren los pagos de pensiones.

Asimismo, la administración municipal paga de su limitado presupuesto $2.7 millones al pago de deudas pendientes; $900 mil dólares se dejan reservados cada año  para cualquier emergencia que se presente o fenómenos naturales; $2 millones se usan en gastos operacionales; y $2.4 millones a la compensación de empleados y funcionarios que se retiraron y dejaron pendientes días de trabajo, vacaciones, o días de enfermedad.

Lógicamente, en esas cifras no está contemplado cualquier aumento que sufra la póliza de seguros de los empleados, como sucedió recientemente que alcanzó de $15 millones a $16.6 millones. Probablemente que esa sea la razón por la cual muchos crean que el actual alcalde, Dr. Alex Blanco, no ha cumplido con el plan de trabajo que se propuso, y sea criticado por algunos sectores de aumentar los taxes de la ciudad.

Pero veamos estas cifras: El Dr. Alex Blanco tomó las riendas de la alcaldía producto de unas elecciones especiales en el 2008, y en ese momento los impuestos estaban en 9.6 por cientos, logrando un descenso en el año 2009, que lo llevó a 2.3%. En vista de los recortes presentados por el Gobernador Chris Christie de $3 millones, en el 2010 subió a 7.9%.

Al hacerle frente a la preocupación de algunos residentes, el alcalde Alex Blanco propuso una tasa de 5.2% en impuestos en el 2011, mientras que en el siguiente año (2012) bajó a 2.7%. Si miramos los 1.7% del 2013, podemos apreciar que se encuentra en la tasa más baja de la presente década en el estado de Nueva Jersey.

Hay que destacar, que algunos residentes de Passaic pueden estar confundidos al valorar el nivel de impuestos que pagan en su propiedad, ya que en nada tiene que ver los taxes que con frecuencia aumenta el Distrito Escolar y las autoridades del condado.

De los $82 millones que recibe la ciudad en su presupuesto anual, $57 millones son de los impuestos, mientras que el Estado ofrece $12.5 millones. Los restantes $12.5 entran a las arcas municipales por diferentes conceptos.

Ojalá y este artículo ofrezca alguna luz a los residentes de la ciudad de Passaic, y así se eviten las confusiones pregonadas por algunos candidatos que abordan el tema de los impuestos dentro de su plataforma de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario