viernes, 27 de septiembre de 2013

EEUU rastreará inmigrantes que llegan con visa

Washington, D.C.- El Gobierno se comprometió este jueves a tener un sistema biométrico funcional para el 2016, con el fin de registrar la salida de inmigrantes deEstados Unidos. Con esto se espera identificar a cerca de un 40% de los indocumentados que entran con visa.

Es una deuda pendiente del Departamento de Seguridad Nacional. Una que a pesar de la presión delCongreso no ha sido capaz de cumplir desde el 2004, cuando se implementó la ley que autorizó la creación del sistema que tenga la información biográfica y biométrica de quienes entran al país. Es decir todos sus datos personales y huellas digitales.

Desde entonces ha habido múltiples intentos para implementarlo. Hasta ahora se han probado diversos pilotos en 15 puertos de entrada. Según un testimonio entregado este jueves al Congreso por parte Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “se han encontrado limitaciones en la tecnología existente. Además, la falta de infraestructura para los pasajeros que salen del país requeriría más de $3,000 millones en inversiones, así como interrupciones significativas para los pasajeros y aerolíneas”.

Actualmente sólo se toma la información biométrica cuando las personas postulan a sus visas e ingresan al país, pero no cuando salen.

El Gobierno defendió su gestión hasta el momento. “El sistema es funcional y tiene la capacidad de rastrear e identificar a las personas que se quedan más tiempo del que les corresponde”, agregó.

Sin embargo, este no fue el caso de Paola, quien prefiere proteger su identidad a través de otro nombre. Originaria de Venezuela, llegó a Estados Unidos hace 13 años con una visa de turista que renovó una vez. Su idea era quedarse 6 meses, el tiempo que se autorizó su primera entrada.


Luego salió del país y logró permanecer con la misma visa otros 6 meses, pero pasó el tiempo y se dio cuenta que no correría la misma suerte nuevamente y decidió quedarse como indocumentada por cerca 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario