lunes, 9 de septiembre de 2013

Grupo andino "Suri" se destaca en EEUU, se presentarán en Passaic

Por Roberto Bustamante
La música de Bolivia que sigue deleitando al público norteamericano y los hispanos en los Estados unidos, no solo surge del mismo país, sino que ya tiene compositores e intérpretes que viven aquí y trabajan fuertemente para fortalecer sus canciones con quenas, charangos  y zampoñas que son parte del patrimonio andino.

PASSAIC, NJ.-Es el caso del grupo“Suri” integrado por Bolivianos-Americanos que reaparecerá con un álbum musical totalmente nuevo,original y atractivo  el próximo sábado 21 de septiembre a las 7 de la noche en un concierto especial en la ciudad de Passaic, New Jersey. Será en el local comunitario de la iglesia Saint Anthony Hall, 97 Myrtle Avenue en Passaic. Como invitado especial estará la Fraternidad Cultural Incallajta de Nueva York.

“Suri” (cuyo significado en Aymara es la lana más fina del Alpaca), lanzará “Renacer” su nueva producción discográfica grabada y realizada en los Estados Unidos.“Nuestro álbum tiene canciones originales y ha sido producido aquí con artistas de gran trayectoria musical andina”, declaró Hernán Cruz, director del grupo. Sus productores son John y Guillermo Díaz, ganadores del premio Grammy con Celia Cruz, con la producción del “Tumbao”.Ambos son ingenieros de grabación de una de las bandas más exitosas tropicales “Aventura”. Cruz agradeció a Jose Zapata icono del foklore boliviano al interpretar el tema”el Abuelo”.
 
Entre las canciones destacan: “Así Será; “El Abuelo”, “Amor, Amor”, Añoranza,” “Piérdete”; “Cuando el Viento llora”;” Sentimiento”, Pastoreo” entre otros temas de calidad. Se recuerda a los Suris con sus anteriores álbumes “La Fiestas” y Sueños” interpretados en grandes festivales y teatros de Nueva York como el Tribeca Performance Art Center.

Sus realizadores son los artistas Mario Cruz, con más de 40 años de carrera artística, el compositor Hernán Cruz, también con 40 años de actuación;  Enrique Cruz, con 40 años de labor artística: José José Zapata Ramos, Ernesto Zapata, talentosos artistas con más de 8 años de trabajo artístico; Jesús Ignacio Torrez y sus nuevos integrantes, Sergio Alcázar y Mauricio Tabera. La joven cantante Jacqueline Cruz, participa con su voz y simpatía dentro de la familia musical al lado de su padre Mario Cruz.

Marianela Torrico, le da un toque único al álbum. Ella es una joven intérprete que se formó aquí y ha logrado éxitos en la difusión del folkore boliviano en Estados Unidos y ha sido galardonada en varias oportunidades. “Suri” apareció por primera vez en 1998 en Nueva York conformado  por Mario Cruz, Hernán Cruz y William López, con canciones plenamente originales y grabadas en los mejores estudios. La formación  del grupo  le ha brindado la oportunidad de recorrer distintos escenarios.


Para más información de la gira musical por Estados Unidos y Bolivia pueden comunicarse con Hernán Cruz al teléfono 908-397-1062 o al correo: hernancruz2004@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario