sábado, 9 de noviembre de 2013

Empresa peruana satisfecha por fallo judicial en EEUU

Por Rolando Hernández

WASHINGTON, D.C.- “Estamos de fiesta, esto  pone conclusión al caso y nos sentimos satisfechos con estos resultados del sistema judicial de los Estados Unidos”, afirmó Michael Socarras uno de los abogados de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa), luego de conocer el fallo de inocencia que emitió contra la empresa el pasado dos de octubre la Corte Federal Sur del Estado de Nueva York.

Socarrás quien forma parte de la firma de abogados Chadbourne & Parke LLP, con sede en Washington DC, señaló que la decisión  judicial pone fin a las acusaciones por presunto desvió de insumos químicos y lavados de activos que enfrentaba la empresa tanto en Estados Unidos como en Perú.

En su encuentro con los medios de prensa locales  e internacionales desde las instalaciones del vetusto Hotel Williard próximo a la Casa Blanca, el experto leyes, manifestó que las acusaciones nunca se basaron pruebas reales, sino en falsas acusaciones  provenientes de las autoridades gubernamentales peruanas.

“Estamos muy satisfechos con el  resultado de la decisión del gobierno de Estados Unidos de desistir del caso por falta de pruebas para sustentar lo que había imputado contra los propietarios de la compañía Comarsa”, explicó.

Agregó que con la actual decisión de la justicia norteamericana queda demostrado no solo la inocencia, sino el prestigio que representa para los peruanos la minera “Comarsa”.

La setencia en beneficio de "Comarsa"  a opinión de Socarras,“es un triunfo para la familia porque no se va a poder dudar de la veracidad de esa decisión judicial”.

El representante de la Compañía Minera, Alfredo Sánchez Miranda quien asistió al encuentro con  los medios informativos, calificó de positivo y justo el fallo de la justicia norteamericana  en favor de la empresa.

“La justicia peruana ya se pronunció en el primer caso y el segundo caso ha sido archivado por falta de pruebas, entonces, esto es un fallo más, pero la diferencia es que aquí (Estados Unidos) lo encontré en 12 meses, lo que en Perú nos costó siete años, cerrando un caso en reconocimiento de que no existen pruebas de las acusaciones que se han hecho contra nuestra empresa y mi familia”, enfatizó.

Sánchez Miranda, hijo de  los propietarios de la empresa minera y a quien por momentos lo embargaba la emoción, afirmó que ahora más  que nunca “Comarsa” permanecerá en el  Perú,  debido a “que nosotros como familia nos sentimos muy cómodos en nuestro país donde esta nuestro origen, donde tenemos muchos amigos, familias y proyectos que desarrollar”.

“Estamos contentos y felices de obtener la justicia. Ahora queda el compromiso con nuestros más de dos mil trabajadores. Nuestros proveedores con los que tenemos que trabajar hombro a hombro para lograr que Comarsa crezca  más. Somos los cuarto productores de oro del Perú  y tenemos una responsabilidades social”,  en el área de la salud, educación y obras de infraestructura, dijo.

El empresario minero concluyó que “Comarsa encontró el momento adecuado para limpiar su  reputación en el momento en que se abrió la investigación aquí en Estados Unidos y fue la oportunidad para exponer toda la documentación y pruebas  refutando todas imputaciones inválidas del gobierno” del Perú y Estados Unidos “para demostrar al mundo que nosotros somos inocentes y hemos sido objeto de una persecusión política que desencadenó todo esto”.

Historia de la acusación
El abogado Michael Socarras quien descartó que por momento la empresa tenga pensado demandar a los gobiernos de Perú y Estados Unidos, resumió que  las acusaciones se remontan al año 2008 cuando el Presidente de la República del Perú (Alan García), publicitó acusaciones infundadas contra Orlando Sánchez Paredes, Sánchez Miranda y la Empresa Comarsa,  lo que motivó una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto resultó en la emisión de órdenes de retención de activos-abundó-que afectaron a cuentas de “Comarsa” una en Nueva York y otra en Lima, Perú ascendentes a unos 3.5 millones de dólares en Estados Unidos donde proceso legal  se inició en septiembre del 2012 por presunto desvío de insumos químicos en Perú y  lavado de activos.

Del Perú-informó-fue enviada “una información recortada” de parte de la justicia peruana a sus  “homólogos los fiscales americanos” con la  que se inició la investigación en Estados Unidos.
Esto provocó que la Fiscalía del Sur de Nueva York  estableciera una demanda civil contra “Comarsa”, debido a ello “Comarsa” reaccionó, primero en la Corte de Nueva York para que fijara un plazo rápido para la celebración de un juicio oral con el propósito de reivindicar la reputación.

La corte aceptó la solicitud y fijo plazo para el juicio para que el gobierno del Estados Unidos proporcionara las pruebas contra “Comarsa”.

Sin embargo, entre enero y abril del presente año el Fiscal Montelioni trató de  negociar de manera directa el desistimiento por falta de pruebas, pero “Comarsa” continúo con el caso hasta  que el Juez George Daniel cerró el proceso al no encontrar suficientes pruebas que implicaran a “Comarsa”.

La reacción de “Comarsa” fue de oponerse  e ir a un juicio oral, lo que produjo luego una resolución de la Corte Federal Sur en Nueva York que permite el desestimiento de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos con la devolución a favor de “Comarsa” de todos los activos que habían sido retenidos.

El fallo fue emitido el dos del  pasado mes de octubre  en la Corte Sur del Estado de Nueva York y según Socarras eso demuestra “el origen licito del patrimonio de “Comarsa”, al tratarse de un pronunciamiento judicial y no de un acuerdo con la fiscalía, una vez más la absoluta transparencia y disposición de la empresa para ser  investigada por cualquier autoridad”.

Estimó que “de esta manera, al día de hoy no existe en los Estados Unidos, proceso abierto ni en la vía civil, no penal contra la Empresa “Comarsa” no contra ningún miembro de la familia Sánchez”.

Mientras que Sánchez Miranda, afirmó que “la Corte de Estados Unidos hizo un buen trabajo al ordenarle a  la Fiscalía Federal para que proporcionara cualquier prueba relevante. La Fiscalía de Estados Unidos hizo  un buen trabajo al reconocer que no tenían las pruebas necesarias para seguir adelante con el proceso de incautación civil de activos.
“Aceptamos la palabra del gobierno de EstadosUnidos-abundó-que nos asegura que “Comarsa” recibirá de vuelta en breve todos los activos que fueron retenidos por las ódenes judiciales americanas. Gracias, Estados Unidos por habernos demostrado como se hace justicia”.

Minera Comarsa
La Empresa Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa) fue constituida el 20 de 1992. El 10 de junio de 1993 se inició la etapa  de construcción del PADs, pozas, instalación de planta ADR, construcción de campamentos, oficinas, talleres, entre otros.


En enero de 1994 se comenzó con  el propósito de materiales al PAD #1 de lixiviación , produciendo la primera barra de bullión el 24 de abril de 1994. La compañía tiene tres contratos de cesión y en ellos efectúa trabajos de prospección y exploración a fin de incrementar los recursos geológicos y las reservas minables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario