lunes, 11 de noviembre de 2013

Los Notables de Paterson

Por Ana Pereyra
“Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos…”, son los estribillos de una canción, que hiciera famosa en los años 70s el fenecido humorista Milton Peláez, y esa misma situación se  está viviendo en Paterson, New Jersey, con la escogencia de un candidato dominicano único para la alcaldía de esa ciudad.

Tienen un tira y hala, que si los “notables”, que si los “honorables”, que si los líderes comunitarios, que el concenso, que ya tenemos nuestro representante, que todavía no, que si firmó, que no firme.

Y el tiempo pasa y nada,  ya la comunidad está cansada de que se le utilice, de que “trabajen” para ellos, cuando en realidad lo hacen para sus beneficios personales.

La comunidad está harta de  que un día estén con sutano y al otro día estén con mengano, muchos de esos llamados líderes comunitarios se parecen a aquel discípulo; sí, ese mismo que andaba con Jesús para todas partes y lo negó antes de que cantara el famoso gallo.

Los políticos y líderes comunitarios deberían ser más serios y responsables, no estar como las vedettes, saltando el tubo y sí luchar por su gente.

No es posible que se forme un grupo de “notables”para seleccionar un candidato, cuando muchos de los que lo integran están con Dios y con el Diablo, más claro, buscando valla y luego venderse al mejor postor.

Que bajo hemos caido! De qué nos vale tener el poder del voto, sino lo sabemos utilizar en bien de la colectividad, solo para beneficio de unos pocos.

Los dominicanos en Paterson tienen la sarten por el mango, son más que muchos, y pueden decidir con el voto para lograr conquistas, tener mejores escuelas, disminuir la delicuencia y obtener otros. beneficios, Pero de qué sirve si los elegidos (que están llamados a trabajar por ese bienestar) solo quieren llegar para evadir impuestos y obtener favores personales.

Así no. Debemos luchar por los desposeídos, por aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades, pero que depositaron su confianza en las urnas.

Todo el mundo sabe quién es quien, ya lo dice el refrán: "Pueblo chico, infierno grande”, y grandes  son las preevendas que obtienen los oportunistas enganchados a políticos y líderes comunitarios.

No quisiera meterlos a todos en el mismo saco, hay personas con don de servicio que sí trabajan por su gente, pero también hay otros disfrazados de cordero que son lobos y engatuzan a los de buena voluntad.

Hay que tener cuidado con esos lobos, por aquello de que "divide y vencerás". Hay que ser cauteloso, a veces, abusan de la nobleza, el político debe ser sagaz, astuto y con cierta malicia, para que no se deje manipular por esos tipos de “notables”, los “dignos” y “verdaderos” representantes de nuestra sociedad.

Para nosotros esos “dignos” representantes de nuestra sociedad son una especie de sanguijuela… y al que le sirva la montura, que se suba en el caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario