viernes, 30 de julio de 2010

Chiapas, un ejemplo para México, América Latina y El Mundo


PASSAIC.- La comunidad mexicana en el Condado de Passaic sigue aumentando considerablemente y cada día nuevos negocios de estos inmigrantes están abriendo sus puertas, para dar paso a la elaboración, importación y venta de sus productos, dirigidos al consumidor azteca. Una alta concentración de los mexicanos de Passaic provienen de la región de Chiapas, donde fue celebrado una importante conferencia de desarrollo.

"Chiapas es el estado que más ha avanzado en universalización de la cobertura de salud, la protección social, así como en la creación de empleos en toda la República Mexicana", reconocieron Rebeca Grynspan y Magdy Martínez-Solimán, subsecretaria general y administradora auxiliar y coordinador residente del Sistema de México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respectivamente.

Rebeca Grynspan, que habló en el marco de la Conferencia Internacional sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, destacó el trabajo realizado por el gobierno del estado de Chiapas, para cumplir con los objetivos, su esfuerzo por dar a los chiapanecos una mejor calidad de vida, reduciendo los índices de marginación.

Por su parte, Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, dio a conocer las diversas acciones y resultados obtenidos, reconociendo que aunque falta por hacer, no se ha dejado de trabajar, de emprender acciones en beneficio de los chiapanecos.

"En materia de salud, se beneficiará con servicios de segundo nivel a más de un millón 400 mil chiapanecos, en los municipios con menor índice de desarrollo humano, con 51 centros de salud, nueve con servicios ampliados", señaló Sabines Guerrero.

Además, se ha avanzado en materia de educación con cerca de 180 mil niños que ya van a la escuela, casi 60 mil más que en el 2005, así también en alimentación, dotación de agua potable para la reducción de enfermedades, "y seguiremos en ese camino, para el 2015 no veré los resultados, pero tengo confianza en que la próxima administración seguirá en el mismo camino buscando el bienestar de los chiapanecos", expresó el funcionario.

Cabe señalar, que la Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del 2000.

Los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), son ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluídas en la Declaración del Milenio.

Los ODM se componen de ocho objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores.

El primero es, erradicar la pobreza extrema y el hambre; el segundo, lograr la enseñanza primaria universal; el tercero, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; el cuarto, reducir la mortalidad infantil; el quinto, mejorar la salud materna; el sexto, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; el séptimo, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y el octavo, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario