lunes, 13 de junio de 2011

Desfiles de Paterson víctimas de estrés del presupuesto

Por JOEL SCHECTMANAND ZACH PATBERG
northjersey.com

PATERSON, NJ.- Los desfiles étnicos de la ciudad, una tradición regional durante décadas, se han cancelado o pueden ser reubicados este año debido a problemas presupuestarios.

El de Puerto Rico, República Dominicana y desfiles afro-americanos, que atraen a decenas de miles de personas, podrían cerrar después que el alcalde Jeffery Jones demandó que los organizadores de pagar tanto como $ 100,000 por la policía y la limpieza después del evento.

En el pasado, la ciudad cargada organizadores nada de las horas extraordinarias de policía y el saneamiento, dijeron los organizadores.

Los peruanos estaban listos para celebrar su 25vo. desfile anual en Paterson el próximo mes. El evento ha traído más de 35.000 personas de lugares tan lejanos como Florida. Pero los organizadores del evento lo trasladó a Passaic y Clifton después de que Jones les pidió que aportará US $ 56.000.

Algunos organizadores del evento dijron que Paterson le quitó su libertad de expresión y el corte de una tradición que llevó a diversos grupos de Paterson juntos. Dijeron que el alcalde lo que quiere es efectivamente la prohibición de los acontecimientos, porque ninguno de los comités sería capaz de llegar a las tasas.

"Se trata de poner un precio a nuestro derecho constitucional", dijo Elsa Mantilla, organizadora y fundadora del desfile dominicano, que habría celebrado su 22 años. "Si podemos pagar, podemos tener un desfile, si no podemos pagar, no podemos ¿Cómo se puede poner precio a nuestra cultura si la ciudad puede hacer esto para nosotros hoy, ¿Cómo son las cosas aquí? Qué sería de nosotros mañana? ".

Jones dijo a los organizadores del Desfile Dominicano que tendrían que llegar a $ 100.000 antes de la ciudad expedir los permisos, dijo Mantilla. Ella dijo que estaba estudiando acciones legales, y esperan poder cubrir los gastos legales. Pero a menos que los tribunales fuercen a la ciudad para cambiar su política, el desfile está apagado", expresó Mantilla. Hasta el viernes no se había hecho un anuncio sobre la cancelación del desfile.

"Contar con nosotros para llegar a 100.000 dólares es una forma diplomática de decir" No se puede tener el desfile '", agregó.

La multitud asistente al desfile, muchos vistiendo atuendos tradicionales, son de gran ayuda para los propietarios de restaurantes del centro de Paterson y panaderías, sostuvo.

"La economía sigue siendo mala, y esto no es bueno para los negocios", dijo Ysai Valencia, de 41 años, el propietario de Los Immortales, una panadería peruana en Market Street. "No entendemos lo que pasó," dijo Valencia". Las ventas el día del desfile eran típicamente 9.000 dólares superior a lo acostumbrado".

Jones dijo que la ciudad no podía permitirse el lujo de los acontecimientos de este año, justo después de que él se vio obligado a despedir a más de 200 trabajadores, incluidos 125 oficiales de policía. Dijo que obligar a los grupos de desfile de pagar, o no la celebración de los acontecimientos, sería salvar a la ciudad hasta $ 500.000.

"No existe el derecho constitucional de los desfiles", dijo Jones. "La ciudad nunca ha estado bajo tanta presión financiera, y no tenemos el dinero".

Jones también dejó a la policía en un 25 por ciento, la ciudad no tenía la dotación de personal para mantener los eventos con seguridad. "Si tenemos 50 policías para un evento, quién va a ser responsable si algo le pasa?" le preguntó.

Al presentar un nuevo choque en Paterson, los honorarios del desfile son un requisito familiar en otros lugares en del norte de New Jersey. En el vecino condado de Bergen, pagar la factura por los servicios municipales no es nada nuevo para algunos organizadores del desfile. Lauren Zisa, que ha organizado el Desfile del Día de la Raza en Hackensack por los últimos cuatro años, debe encontrar los patrocinadores suficientes para cubrir más de $ 50,000 en costos antes de marzo entre sus 3000 miembros. Ese precio incluye todo, desde la policía de seguridad y limpieza a la banda y globos.

"Cualquier cosa que no es patrocinado por la ciudad, la gente de eventos tienen que pagar", dijo. "No es ninguna sorpresa."

El Departamento de Asuntos de la Comunidad, que supervisa gran parte del gasto de Paterson en el marco de un acuerdo de ayuda estatal, dijo que la ciudad se les permitiría pagar por la seguridad del desfile y la limpieza.

"Dicho esto, por lo general, refuerza la posición de la alcalcía ... que los contribuyentes no deberían tener que financiar los desfiles, o cualquier otra actividad no esencial, en estos tiempos de dificultades financieras", dijo el portavoz de DCA Lisa Ryan.

Sin embargo, varios miembros del Concejo Municipal se han manifestado contra la acción del alcalde. El Concejal Rigo Rodríguez dijo que la ciudad tiene la responsabilidad de prestar los servicios para los eventos.

"No hay una regla en los libros que dice que [los organizadores del desfile] tienen que pagar por la protección de los ciudadanos en un desfile", dijo el concejal. "Los ciudadanos han pagado sus impuestos, y esto es la obligación de la ciudad. El alcalde está desmoralizando a las comunidades."

Ada Pugh, quien canceló el desfile de la Herencia Africana previsto para el 18 de junio, dijo que entendía la decisión de la ciudad. Pugh dijo que el grupo mantenga un festival en el lado Este del Parque en su lugar.

"No se puede culpar al alcalde. Usted tiene que mirar la situación económica de la ciudad", dijo Pugh. "Todos sabíamos que esto venía desde hace años." (Foto:Rafael Marín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario