domingo, 5 de junio de 2011

No Habrá Desfile Dominicano en Paterson

PATERSON, NJ.- Los dominicanos deben saber que este año no habrá Desfile y Festival Estatal Dominicano en New Jersey. La afirmación viene de los propios organizadores, quienes se reunieron con el liderazgo de esa comunidad recientemente para comunicarle la decisión final que habían llegado, tras agotar todos los recursos a su alcance frente a las autoridades de la ciudad de Paterson, quienes se oponen a todas sus propuestas.

Lo cierto es, que las reglas de juego han cambiado en esta ciudad desde la llegada del alcalde Jeffrey Jones. Igual que los desfiles de otras nacionalidades, las celebraciones están en sus manos, y acaba de repetir que no hay dinero, por lo que sus organizadores deben cubrir todos los gastos de las celebraciones. Entre sus alegaciones, Jones dice también que deben solicitar los permisos y pagar un alto valor por ellos.

Sin embargo, los organizadores del Desfile y Festival Dominicano entienden que el ejecutivo le ha cerrado la puerta de las negociaciones, alegando que primero les dijo que debían pagar $56,000.00. Al cumplir con los requisitos, en la siguiente reunión les dijo que no, que tenían que llevar $68,000.00; luego aumentó a $75,000.00 y a $85,000.00. Sin embargo, en el encuentro que tuvieron la pasada semana lo subió a $110,000.00.

"Lo que no entendemos es la inseguridad del alcalde Jones, nos ha negado por completo que celebremos el desfile. En la reunión de esta semana el jefe de seguridad pública tuvo palabras muy contundentes: 'Para celebrar el desfile dominicano tienen que traer un cheque certificado de $110,000.00, si no, no habrá desfile' ", explicó Elsa Mantilla, presidenta de la organización.

"Pero eso no es todo -interrumpió Miguel Díaz- el jefe de seguridad nos dijo que aún si traemos el dinero, cree que no hay suficiente policías para cuidar el desfile", por lo que nosotros entendemos que no se trata de un problema de dinero, sino en contra de la comunidad domincana, y con eso, están violando nuestros derechos ciudadanos".

"Los dominicanos deben saber lo que está pasando en Paterson con su comunidad, porque no se trata de si conseguimos o no el dinero, porque cada propuesta que presentamos es bloqueada por el Alcalde, y por eso es el aumento. No se trata de precio, cada vez que venimos a una reunión, propone algo nuevo para vetar los permisos", argumentó Mantilla.

Cuando el comité organizador solicitó una explicación a Jeffrey Jones del por qué tenían que pagar esa cantidad de dinero si los permisos no tienen ese valor, dicen que el alcalde no encontró razones para justificarlo.

En el encuentro con el liderazgo dominicano la mayoría coincidieron dar los pasos legales para llevar el caso ante la justicia, quienes se encargarán de decidir la legalidad de la medida de Jones.

En ese sentido, el comisionado de educación Alex Méndez, dijo que si ya habían agotado todos los recursos legales para lograr la celebración del desfile, "entonces tenemos que enfrentar la prepotencia del alcalde y llevarlo frente a un juez".

De su lado, el ex candidato a freeholder, Tomas Gómez, agregó que "el desfile lo quieren eliminar porque es un símbolo dominicano, y quitándolo entienden que estarán derrotando el avance de esta gran comunidad que posee en Paterson el 90% de las bodegas, el 80% de los liquors y el 85% de los salones de belleza".

Tanto el comisionado Pedro Rodríguez como Juri Rodríguez fueron enfáticos en sus señalamientos en el sentido de formar "un frente de lucha que defienda ante los tribunales nuestro desfile de las garras del alcalde, y nuestros derechos ciudadanos de poder celebrar nuestras costumbres y tradiciones".

Explicaron que el frente de lucha, donde estén representados todos los sectores de la sociedad dominicana, también se encargará de recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos legales de la lucha.

La comisionad Wendy Guzmán propuso hacer una campaña de conscientización para que se oriente correctamente al dominicano sobre la negatividad del alcalde frente a su comunidad.

En la reunión también estuvieron presentes los concejales Rigo Rodríguez y Julio Tavárez, quienes ofreecieron claros detalles sobre el procedimiento a seguir y se comprometieron a trabajar del lado de los dominicanos para que sean respetados sus derechos de celebrar su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario