viernes, 18 de octubre de 2013

En Paterson, quieren saber si son dominicanos o no

PATERSON, NJ.-  Un nuevo foro de discusión donde reinó la confusión y preocupación entre un selecto grupo social por descubrir si son dominicanos o no, luego de la presentación del documental “Civilización Dominicana, Diaspora e Identidad” fue abierto la noche del jueves en el Museo de Paterson.

La duda se apoderó de los presentes tras la exposición del documental de 55 minutos, producido por el Instituto Para Esdudios Latinos y the Common Roots Project, bajo la dirección del investigador  Néstor Montilla, Sr., que enfocó la forma de cómo los dominicanos emigran a otros países y adquieren doble nacionalidad.

Además, cómo los hijos de los dominicanos que nacen en la diáspora automáticamente adquieren la nacionalidad del lugar donde nacen, a la vez que contribuyen a la transformación de la identidad dominicana. 

En la película el prominente historiador Frank Moya Pons abordó algunas preguntas sobre quiénes son los verdaderos dominicanos y cómo la identidad se transforma a través del proceso migratorio. 

"Yo no sabía que era negro", dijo el Reverendo Profesor Alejandro Benjamín. 

Pero "los dominicanos que vienen a Estados Unidos, cambian su consciencia racial..." dijo Frank Moya Pons, “y descubren que ellos no son blancos, enteramente blancos", aseveró. 

El foro en cuestión se presentó para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana, en un momento de confusa decisión judicial en que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana amenaza con anular la nacionalidad a miles de dominicanos hijos de inmigrantes haitianos.

Entre los expertos en el documental se destacan el propio Moya Pons, el Alejandro Benjamín, la Dra. Irma Nicasio, el Dr. Silvio-Torres Saillant, y Néstor Montilla, Sr. 

El evento estuvo organizado por The Latino Leadership Alliance of New Jersey (LLANJ), the Institute for Latino Studies, Research and Development (ILS), the Dominican American National Roundtable (DANR), the Common Roots Project (CRP), The National Dominican American Council (NDAC), Hermandad Dominicana, y the New Jersey Conference on Dominican Affairs (CODA). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario