martes, 1 de octubre de 2013

Un Saludo por el Día del Periodista

Hoy Primero de Octubre, deseo transmitir mis sinceras y efusivas  felicitaciones a todos los colegas periodistas, que escogieron  trabajar con la pluma para velar por los sagrados intereses de una sociedad responsable libre, sin persecuciones ni diferencias sociales. Los peruanos que hacemos periodismo en el exterior nos unimos a las celebracion de los colegas en suelo peruano.

Como reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos , editores y directores de medios -que hoy abarcan a los medios noticiosos en el mundo digital-, considero que sigamos siendo generosos servidores públicos, con una mente alerta y sana, defendiendo la verdad ,actuando con responsabilidad y respeto al prójimo.

Sabemos que la crisis hizo efecto en varios periódicos y otros medios de comunicación que se vieron forzados a cerrar sus puertas. Surgen nuevas ideas y nos enteramos que en el Perú ya empieza a desarrollarse los periódicos que se distribuyen gratuitamente y que no viven de las ventas de los ejemplares. Los medios alternativos e independientes  editados y distribuidos sin costo alguno por los colegas periodistas peruanos aplican con bastante éxito este sistema en Estados Unidos desde hace varios años.

La defensa de la libertad de expresión y pensamiento es un pilar en cada periodista donde se encuentre. En nuestro trabajo diario  no estamos libres de las persecuciones, hostigamientos, despidos masivos y lo peor, de  crímenes violentos. Durante el año 2013, cerca de 40 periodistas de diversos países han sido asesinados en diferentes partes del mundo. En el Perú, todavía no se aclara el asesinato del colega Luis Choy, de El Comercio, ocurrido en Lima el 23 de febrero de 2013. En Nueva  York, The Committee to Protect to the Journalists (CPJ), organización independiente sin ánimo de lucro, sigue de cerca esta difícil situación.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del célebre periodista Alfonso Tealdo y los 25 años de su muerte, nos unimos al homenaje póstumo al  conocido entrevistador que dirigió en la década de los 80  el programa “Tealdo Pregunta” en la televisión peruana.

Los desafíos en defensa de la verdad de casos que atañen a los periodistas peruanos se pueden percibir en la ciudad de los rascacielos. Nos satisface felicitar de manera especial  a la colega CARMEN VALDIVIESO HULBERT  quien lleva 8 años realizando un trabajo de investigación, y está por culminar la edición de su primer documental “UCHURACCAY”.  Colegas y personas de buena voluntad  le siguen brindando en forma desinteresada su apoyo económico y moral a la veterana periodista .Si desean unirse pueden escribirle a: Carmen Valdivieso Hulbert. E-mail: quinoafilms@gmail.com

Roberto J.Bustamante


New Jersey, Octubre 1,  2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario