domingo, 6 de octubre de 2013

Presentarán Documental Dominicano en Paterson

PATERSON, NJ.- Para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana y en un momento de confusa decisión judicial en que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana amenaza con anular la nacionalidad a miles de dominicanos hijos de inmigrantes, el Instituto Para Estudios Latinos y un grupo de organizaciones presentarán el jueves 17, el documental "Civilización Dominicana, Diáspora e Identidad" producido por Néstor Montilla, Sr. 

La producción, de 55 minutos, se enfoca en cómo los dominicanos emigran a otros países y adquieren doble nacionalidad. La actividad sera a las 7pm en el Museo de Paterson, del 2 Market St, Paterson, NJ.

También trata sobre cómo los hijos de los dominicanos que nacen en la diáspora automáticamente adquieren la nacionalidad del lugar donde nacen, a la vez que contribuyen a la transformación de la identidad dominicana. 

El documental aborda algunas preguntas sobre quiénes son los verdaderos dominicanos y cómo la identidad se transforma a través del proceso migratorio. 

Entre los expertos en el documental se destacan el historiador dominicano Frank Moya Pons, el Reverendo Profesor Alejandro Benjamín, la Dra. Irma Nicasio, el Dr. Silvio-Torres Saillant, y Néstor Montilla, Sr. 

"Los dominicanos que van a Estados Unidos, cambian su consciencia racial..." dijo Frank Moya Pons. 

"Yo no sabía que era negro", admite el Profesor Alejandro Benjamín. 

"Los dominicanos descubren en la diáspora que ellos no son blancos, enteramente blancos", asevera Pons. 

Luego de la presentación, habrá una sesión de interacción con el público, con Montilla, que hara de moderador e invitado. 

La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional establece que los hijos de padres extranjeros indocumentados, nacidos en la República Dominicana después del 21 de julio del 1929, no se considerarán dominicanos. 

La discusión abordará los temas de identidad, nacionalidad y obtención de la nacionalidad de un país por derecho al lugar donde se nace (jus soli) y por consanguinidad (Jus Sanguinis).

Basado en la opinión del Dr. Ramón Antonio Veras, quien ha sido invitado a participar, la discusión incluirá también los argumentos en pro y en contra sobre la decisión de Tribunal y mención de las críticas emitidas al respecto por las Naciones Unidas, líderes y organizaciones a nivel internacional.

El documental es una producción de the Common Roots Project y the Institute for Latino Studies (www.thelatinoinstitute.org). 

Las organizaciones que colaboran en la presentación incluyen: The Latino Leadership Alliance of New Jersey (LLANJ), the Institute for Latino Studies, Research and Development (ILS), the Dominican American National Roundtable (DANR), the Common Roots Project (CRP), The National Dominican American Council (NDAC), Hermandad Dominicana, y the New Jersey Conference on Dominican Affairs (CODA). 

La admision es gratis, previa reservacion, y el cupo limitado. Para informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario