miércoles, 9 de octubre de 2013

Nuevos ciudadanos no se registran en Paterson

María Teresa Feliciano registrando nuevos votantes. 
Por  Rolando Hernández
PATERSON, NJ.- Un derecho que consagra la adquisición de la ciudadanía en Estados Unidos, es  el derecho al voto para el o  los nuevos ciudadanos.

Los ciudadanos como tal estarán facultados para elegir a los candidatos políticos en las elecciones presidenciales, primarias de los partidos políticos, municipales, estatales, líderes de distrito y miembros a las juntas de educación.

Además, usar  el poder del sufragio  en la modificación, aprobación o rechazo de leyes federales y estatales. Como se puede apreciar, el derecho al voto es amplio y decisivo a la hora de acudir a las urnas de votación.

Sin embargo, resulta frustrante que millones de ciudadanos viejos y nuevos no ejerzan el derecho al voto en la Unión Americana como los integrantes de las llamadas minorías, en especial los hispanos.

Elecciones tras elecciones, las cifras a nivel nacional resultan alarmantes debido al elevado porcentaje de abstención de los votantes, quienes a la hora de ejercer el derecho no lo hacen.

Esto podrá tener diferentes explicaciones desde la falta de liderazgo político, pérdida de confianza de los electores hacia las organizaciones políticas hasta el poco interés de los ciudadanos de confiar en los partidos políticos para la  solución de sus problemas económicos y sociales. No es común la dependencia de los ciudadanos hacia las oraganizaciones políticas.

A pesar de ello, es positivo  que múltiples organizaciones se ocupen y preocupen de registrar y motivar a  la gente para que puedan ejercer su derecho al voto.

Un particular caso es el de  la organización “Instituto del Liderazgo Latino”  en el Estado de Nueva Jersey, que preside la candidata a la alcaldía en la ciudad de Paterson, María Teresa Feliciano.

Esa entidad se ha propuesto registrar y motivar a los nuevos ciudadanos sobre su importancia, y que puedan ejercer el derecho al voto, en especial los de distintas comunidades de habla hispana.

En la actualidad la ciudad de Paterson (según el Censo de Población y Familia) cuenta con una población de más de 140 mil personas, conformado por un 57% de hispanos, afroamericanos 28%, y el restante 15% corresponde a otros grupos étnicos minoritarios.


Aunque el proceso electoral para elegir las nuevas autoridades municipales locales serán en mayo del próximo año, lo cierto es que a partir de  ese trabajo de registro de votantes se espera  un incremento, y que cientos de personas se motiven  y acudan a las urnas para hacer la diferencia en la comunidad de Paterson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario